Hablando del futbolista llanero, que ocupa el cargo de presidente municipal de Cancún, Paul Carrillo, acudió el fin de semana a las zonas que empezaban a afectarse por las lluvias, sí señores, con todo y muleta acudió, pero no crea usted que al auxilio de los ciudadanos, sino a tomarse la foto para que constara que fue a supervisar las obras de desazolve y limpieza de pozos.
Tres minutos máximo duró la pose del alcalde, quien se retiró antes de que se le mojara el aparato que le inmoviliza la pierna lesionada durante un partido de futbol.
Los servicios de Protección Civil y bomberos no se dan abasto para apoyar a la población; es tiempo de que Paul Carrillo destine en su presupuesto más recursos a estas fuerzas y menos para su difusión de grandes logros.
Sólo compare, para publicidad destinó más de 120 millones de pesos, mientras que a los bomberos les dieron poco más de un millón 20 mil pesos al año, y a Protección Civil un millón 80 mil pesos.
Así, pretende Paul Carrillo postularse como candidato a diputado local por el distrito 9 en la próxima contienda. Por eso, destina tantos recursos en difundir su blanca sonrisa.
Ni para una pluri
Gracias a los bajos índices de votación, en la próxima legislatura federal, por vía plurinominal, sólo habrá dos legisladores. Por el PAN, Patricia Sánchez Carrillo, al estar en los primeros ocho lugares, heredará la curul que ocupó de la misma manera la ex alcaldesa Alicia Ricalde Magaña.
El otro es “el mañoso” Alexander Cetina Aguiluz, quien fuera candidato por la vía de mayoría relativa del Partido Nueva Alianza. Aunque en las urnas quedó en sexto lugar de la contienda por el distrito 2, llegará al Palacio de San Lázaro, ya que de manera hábil fue colocado en el primer lugar de la lista de la tercera circunscripción, por lo que, pese a que los quintanarroenses no lo quieren así, ocupará una curul con su respectivo salario.
Los que la sintieron cerca
Quienes se quedaron con las ganas de llegar a San Lázaro por la vía libre fueron, del PRI, Sara Latife Ruiz Chávez, quien la sentía segura. Del PVEM, Krisia Konantes, asistente de Remberto Estrada. Ivanova Pool, del PRD; Carlos Mario Villanueva, de Encuentro Social; Jorge Rodríguez Carrillo, del Humanista, y Hernán Villatoro, del PT.
Los que ahora serán diputados por la vía plurinominal en la tercera circunscripción, a la que pertenece Quintana Roo son: Jorge Carlos Ramírez Marín, Ivonne Ortega Pacheco, Virgilio Méndez Bazán (los tres de Yucatán), Adriana Ortiz Lanz (de Campeche), Carlos Quinto Guillén (Veracruz) y Mariana Benítez Tiburcio (Oaxaca).
Todo bajo control
Mientras el fin de semana iniciaban las lluvias, los ahora candidatos electos de la alianza PRI-PVEM, Remberto Estrada Barba y Mario Machuca, recibieron la constancia del Instituto Nacional Electoral.
La cuenta final indicó que “Rembi” obtuvo 33 mil 365 votos en el distrito 3, mientras Antonio Cervera, de Movimiento Ciudadano (PMC) logró 10 mil 859 votos; Norma Solano, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) 10 mil 192; Joel Espinoza Moreno, de Acción Nacional (PAN), 10 mil 013, e Iris Mora Vallejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 6 mil 737.
Remberto Estrada se mantiene confiado de que el área jurídica de su partido resuelva todas las impugnaciones del PRD, PAN y Morena, pendientes de resolver en su contra en INE, Fepade y TEPJF.
Se busca culpable
El que no está tranquilo con el segundo lugar es quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano, Antonio “El Pelón” Cervera, quien está poniendo quejas en todos los organismos que puede, con tal de impugnar las votaciones y subir al primer lugar.
Desde el incidente en el que fue detenido y sometido a la prueba del alcoholímetro, en el que resultó sin consecuencias, ya que se encontró dentro de los límites permitidos, pero fue difundido que usó influencias para no caer en “El Torito”, “El Pelón” acusó al ayuntamiento de Benito Juárez de echarle “tierra” para manchar su imagen entre el electorado.
Aseguró que realizó una denuncia contra Radio Cultural Ayuntamiento, por difamación, ya que fue en ese medio donde se difundió que se encontraba alcoholizado mientras conducía.
Al ser un medio oficial, de acuerdo al artículo 134 de la Constitución, los funcionarios y organismos públicos no pueden incumplir el principio de imparcialidad o afectar de manera directa en la competencia del proceso electoral, vulnerando el equilibro al estar difamando y denostando a los candidatos.
Así que de prosperar estas denuncias, el edil Paul Carrillo sería, en ese caso, uno de los responsables del retiro de la constancia de mayoría de los electos por la alianza PRI-PVEM, lo que afectaría las ambiciones políticas del alcalde futbolista llanero.
Más recursos
En cuanto a los dineros que un destino turístico como Quintana Roo destina a los bomberos y Protección Civil, la diputada Susana Hurtado indicó que son los presidentes municipales quienes tienen que solicitar mayores recursos para éstos e incluso pensar en hacer un frente común para que se forme un presupuesto federal, como el que se da a la policía por medio del Subsemun.
Esta será una excelente tarea para los nuevos legisladores federales electos.