Que la presidencia de la Gran Comisión de la XV Legislatura debería quedar en manos del panista Eduardo Martínez; el verde-ecologista José de la Peña o de la priísta Leslie Hendricks, porque al beliceño Raymundo King “mi rey” de la Rosa, no lo quieren ni en el PRI, opinó el dirigente del Partido Acción Nacional, Eduardo Pacho Gallegos.
Será hasta que rindan protesta los diputados cuando se determinen las comisiones; empero, el runrún dice que la presidencia del Congreso será ocupada por King de la Rosa. Eduardo Pacho asegura que la priísta Leslie, tiene detrás el peso del apellido Hendricks, lo que la pone como candidata natural; sin embargo, un nombre no es sinónimo de capacidad.
Que el PRI votó en su contra
Ya que hablamos del apellido Hendricks, le comento que hace unos días el ex gobernador y secretario técnico del Consejo Político Nacional, Joaquín Hendricks Díaz reveló al portal. Sin embargo, en Quintana Roo fueron los tricolores los que votaron en contra del PRI, cosa que es más conocida que Paquita la del Barrio.
Dicen las lenguas viperinas de algunos del PRI -que casi no hay, jijijiji- que Joaquín Hendricks debe saber mucho del tema, pues él fue uno de los que operó la fase “traición” de la contienda pasada, uyyyyy, ¿será verdad? Sólo Dios y el tiempo lo dirán.
Paquete de iniciativas
Tal como en este espacio le comentamos que sucedería, por fin el presidente del Partido de la Revolución Democrática en Cozumel, Ramón Escalante Cervera, presentó a la alcaldesa electa Perla Tun Pech el “Paquete de Iniciativas y Posicionamientos”, el cual esperan se incluya en su plan de gobierno, pues lo perredistas aseguran que Perlita los tiene muy relegados.
Los perredistas utilizaron el esquema de los ejes en los que Perla Tun dijo, basará su plan de gobierno. Para calentar motores, el PRD propone que la alcaldesa elimine el cobro del derecho de alumbrado público, que bajen los sueldos de los funcionarios con un nuevo tabulador y que no se generen nuevos endeudamientos.
Para que su administración -la de Tun Pech- sea transparente, todos funcionarios de primer y segundo nivel deberán presentar sus declaraciones 3 de 3, aunque, si lo hacen como Andrés Manuel López Obrador, sin credibilidad, mejor que se la ahorren.
Que se contraten despachos externos para auditar los estados financieros de la administración saliente, la obra pública, enajenaciones, licitaciones y gastos, piden los perredistas a Perla Tun. Habrá que esperar a ver si los recursos le alcanzan.
En el eje de Medio Ambiente, la propuesta es que se cumpla con los ordenamientos ecológicos marinos, dar certidumbre a las actividades económicas sustentables, proteger ecosistemas como manglares, arrecifes y lagunas.
En el eje de Seguridad y Calidad de Vida, Ramón Escalante destaca la iniciativa para reforzar el programa “Vecino Vigilante”, habilitar y dar mantenimiento a las casetas policiacas, entrega gratuita de útiles escolares y la creación de los institutos del Deporte, de la Juventud, de la Cultura y Arte del municipio. Ummmm, piden y piden, y eso que no quiere que el municipio se endeude. Entonces, faltó una propuesta económica para sacar las arcas municipales de los números rojos. Como dijo “Cantinflas”: “Ahí está el detalle”, eso es lo primordial.
Panistas, en capacitación
Los seis legisladores electos del Partido Acción Nacional de Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, Fernando Zelaya Espinoza, Gabriela Angulo Sauri, Eduardo Martínez Arcila, Jesús Zetina Tejero y Eugenia Solís Salazar, al igual que lo harán los morenos, se encuentran ahora en un curso de capacitación en la Ciudad de México.
La próxima legislatura se encargará de armonizar leyes locales con las federales, incluido el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que los panistas reciben instrucciones al respecto. Entre los pendientes que tendrán que legislar se encuentra la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, mismo que fue revocado por la actual Cámara de Diputados local, como consecuencia de la controversia constitucional que interpuso la PGR en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que tarde o temprano, la próxima legislatura tendrá que retomar el tema y legislar al respecto.
Morena no firmará el “Pacto Por Quintana Roo”
Después que el líder nacional de Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, visitó a los morenos en Cancún, la postura que Morena tendrá en el Congreso local quedó claro; no harán alianza con ninguna fracción parlamentaria y sólo apoyarán iniciativas que sean de beneficio real para la sociedad.
Así lo confirmó el delegado y presidente estatal de Morena, José Luis Pech Várguez “El Gallito Feliz Maya”, así que los dos diputados locales que representarán a Morena en la XV Legislatura, no podrán hacer amigos en las otras bancadas, es más, que ni los saluden, so pena de ser castigados.
Le recuerdo que el diputado electo del PAN, Fernando “Chino” Zelaya Espinoza, anunció que propondrá a las diferentes bancada legislativas, que en cuanto rindan protesta en el cargo, firmen un “Pacto por Quintana Roo”, como medida de acuerdo para agilizar la aprobación de iniciativas que vengan de las fracciones minoritarias.
Sin embargo, con el anuncio de José Luis Pech Várguez, los diputados electos de Morena no podrán hacer alianzas con nadie, mucho menos firmar un “pacto”. Empero, aún falta ver si el resto de los legisladores no ponen peros a la propuesta, invitación que, a esta distancia, no se ve que tenga futuro.
Morenos, preparados
Que la próxima semana los legisladores electos, vía plurinominal de Morena, Silvia de los Ángeles Vázquez Pech y Juan Ortiz Vallejo, iniciarán una capacitación previa a la toma de protesta del próximo 3 de septiembre, para que cuando lleguen a sus curules “no les quieran dar atole con el dedo”, dijo Pech, cosa que puede suceder, ya que estos dos morenitos inocentes, no han tenido antes puestos políticos y no saben en el nido de….¡no, perdón!, no saben nada de legislar, jijijiji.
A Silvia y Juan les enseñarán, en el CEN de Morena, cómo funciona el gobierno y sus tres poderes, cómo se organiza el Congreso local y el proceso para proponer iniciativas de ley, así como cuáles serán sus facultades.
Las primeras propuestas que la dupla de legisladores morenos presentarán, serán las de campaña, que junto al ex candidato a gobernador, José Luis Pech pregonaron, es la revocación de mandato y la anulación a la concesión de la empresa Aguakan. Tantán.



















