Investigadores descubrieron que los restos de un entierro masivo subterráneo, hallado hace casi 60 años en el centro ceremonial de Chichén Itzá, pertenecían a 100 niños mayas sacrificados. Al analizar el genoma, se encontró que las víctimas de sacrificio eran niños y casi todos estaban emparentados, según un estudio publicado en la revista Nature.
“Los análisis genéticos mostraron que todos los individuos analizados eran varones y varios individuos estaban estrechamente relacionados, incluidos dos pares de gemelos monocigóticos”.
Fragmento del estudio publicado en Nature
El impactante hallazgo de niños sacrificados en Chichén Itzá
Los científicos estudiaron el genoma de 64 “subadultos” y descubrieron que todos los restos eran de varones y que fueron enterrados durante un periodo de 500 años.
El análisis genético también reveló que todos los individuos, hallados en 1967, eran niños. Una cuarta parte estaba estrechamente relacionada entre sí.
“La mayoría de ellos tenían entre 3 y 6 años (…) Dado que muchos de los individuos estaban relacionados entre sí hasta cierto punto, es probable que sólo familias específicas hubieran tenido acceso a este entierro y que no cualquiera pudiera poner a sus hijos allí; era un gran honor”.
Rodrigo Barquera, investigador postdoctoral en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania.
Por otro lado, el análisis genético reveló que los niños sacrificados provenían de comunidades locales, pues se encontró un linaje ancestral entre las muestras recolectadas y los habitantes actuales de la ciudad maya en Yucatán.
“Las poblaciones modernas tienen una mayor incidencia de genes relacionados con la resistencia a Salmonella enterica que los niños sacrificados, lo que respalda la hipótesis de que las epidemias introducidas durante el período colonial impulsaron el aumento de estos genes en la población”, señalaron los autores del estudio.
¿Cuál podría ser el propósito de estos sacrificios?
Aunque el estudio específico que este tipo de fosas estaban hechas para enterrar a las víctimas de sacrificios, no está claro cómo murieron las personas halladas hace casi 57 años.
FUENTE:UNOTV