La lucha interna dentro de las filas del PRD amenaza por destruir los pocos vestigios que quedan del partido del sol azteca. Quien fuera uno de los actores de la debacle en la que han caído los perredistas, el ex munícipe de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, exige la cabeza del presidente estatal, Emiliano Ramos Hernández y el del secretario general, Gerardo Mora Vallejo.
Sin embargo, está pendiente de saber la determinación que tendrá el Consejo Estatal perredista, el cual fue convocado en vista de que Ramos Hernández y Mora Vallejo no quieren dejar el hueso.
El grupo de Julián Ricalde, del cual es parte el diputado local del PRD, Jorge Aguilar Osorio, está presionando para tumbar a la actual dirigencia, con la finalidad de dejarle el camino libre al ex munícipe en sus pretensiones de llegar a la gubernatura del estado.
Ricalde Magaña dejó al municipio de Benito Juárez, con las calles con baches, llenas de basura a causa de que suspendió el pago a las empresas que se encargan del manejo de los desechos en Cancún, utilizó los recursos del Subsemun, el cual se debe aplicar en seguridad pública, para comprar mochilas y útiles escolares que regaló durante la campaña electoral, donde pretendía que su compañero de partido ganara la elección, al estilo verde.
En los tiempos ricaldistas el ayuntamiento no pagó al IMSS, al SAT y múltiples acreedores, con lo que dejó una deuda superior a los 600 millones de pesos, en poco menos de tres años que estuvo al frente del municipio, ¡imagine las maravillas que puede hacer si llegara al gobierno del estado!
Como vela prendida, por si acaso en el PRD no logra sus objetivos, Julián Ricalde ya mandó a gente de su confianza, Antonio Meckler, al partido Movimiento de Regeneración Nacional, de Andrés López obrador, para que le preparen el terreno y pueda llegar a un acuerdo con los morenos y de una manera u otra ser candidato al gobierno estatal.
Moción de orden
El primer priísta del estado hizo un llamado al orden, para que los funcionarios que ocupan un puesto público se dediquen a trabajar, ya que la efervescencia por ganar una candidatura que los coloque en algún puesto más alto en las elecciones a realizarse el primer domingo de junio del 2016 está causando que munícipes, diputados e incluso políticos de mediano pelo estén dedicados a buscar acomodo.
Entre ellos están los diputados, como el presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, quien ya desde hace meses ha manifestado su interés de buscar la presidencia municipal de Othón P. Blanco, lo cual ha buscado en ocasiones anteriores y no ha podido lograr; por ello, desde la elección pasada no bajó la mano con la esperanza de que por esta ocasión no lo manden a la cola, cosa que puede suceder.
Son 10 municipios, que desde ahora ya pelean propios y extraños, sólo falta esperar a que se definan cuáles serán para candidatas mujeres y cuáles para hombres, ya que de acuerdo a la nueva ley electoral esto así será.
El diputado, Juan Carrillo Soberanis, ya le echó el ojo a la silla municipal de Isla Mujeres.
La diputada del PAN, Perla Tun Pech, quiere repetir su hazaña de ser electa por votos y buscará ser la candidata del blanquiazul en Cozumel.
El diputado del Partido Nueva Alianza, Emilio Jiménez Ancona, está más que puesto para buscar la candidatura en Lázaro Cárdenas.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Benito Juárez, Aholibama Torres Bui, ya se vio en el Congreso local, por lo que ya está trabajando para llegar a la curul.