La delegación de la Secretaría de Infraestructura y Transporte en Benito Juárez, que encabeza Juan Lezama González, dio un zape a los taxistas, pues detuvieron una docena de unidades por diferentes causas: cinco fueron por estar en mal estado, así como seis camionetas Urvans.
Además, detectaron 18 unidades con deficiencias mecánicas, carrocerías, interiores, póliza de seguro de viajero y por carecer de la vigencia de las concesiones que otorga el gobierno del estado. Eso, aunque cada vez que se menciona la falta de una póliza de seguro, desde la oficina del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo se desmiente la información.
El mensaje que Sintra pretende quede claro, es que no sólo aplicarán la ley en contra de la trasnacional Uber, sino que los concesionarios de placas de transporte público tendrán que cumplir con los requerimientos para prestar servicio de taxi.
Los usuarios exigen un servicio digno por un cobro justo; sin embargo, al ser Cancún el principal polo turístico, el servicio de taxi debe ser, no sólo bueno, sino excelente, para que con ello los visitantes cierren el círculo de satisfacción de su viaje. Sin embargo, los cobros excesivos y las unidades en mal estado no dejan un buen recuerdo a los turistas.
Sintra reportó este mes 301 actas levantadas y 238 unidades liberadas, lo que significa que los vehículos destartalados vuelven de inmediato a la circulación. Las multas van de 80 a 800 salarios mínimos y en caso de reincidencia hasta se puede proceder a la cancelación de la concesión. ¿Será que se trata de mera simulación sólo para que los usuarios crean que algún día se cumplirá el anhelo de tener un buen servicio?, Naaaaa.
El alma en pena
El ex candidato independiente a la presidencia municipal, Víctor Sumohano Ballado, aquel que se encadenó a la estatua de Benito Juárez en la plaza del ayuntamiento de Cancún, anda como alma en pena para exigir se le dé un hueso, no perdón, para exigir que el gobernador Carlos Joaquín y el alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada, den cargos a los ex candidatos independientes, pues considera que son la representación ciudadana (¿?).
En la contienda pasada, Sumohano Ballado obtuvo 4 mil 901 votos en las urnas, lo que no le alcanzó ni para ser regidor en el ayuntamiento de Benito Juárez, sin embargo, asegura que no sólo los que alcanzaron la mayoría de los sufragios tienen derecho a poner en marcha sus proyectos y que exigirá que sus propuestas de campaña sean implementadas.
Empero, el que se realice una campaña política para que los ciudadanos conozcan las propuestas de los aspirantes tiene ese propósito, que se tomen en cuenta los proyectos por los que votó la mayoría.
Que no dijo lo que sí dijo
El presidente del Partido Acción Nacional en Benito Juárez, Eduardo Pacho Gallegos, asegura que lo que dijo sobre la designación de funcionarios en el gabinete estatal, no fue lo que quiso decir. Le recuerdo que todo inició con un video donde la diputada federal panista, Patricia Sánchez, criticó la designación de un grupo de poblanos en puntos clave de la administración del estado y abogó porque el gobernador integre a más quintanarroenses en su equipo.
A dicha solicitud se unió Pacho Gallegos, pues aseguró que no sólo en las filas panistas había muchos sin hueso, ¡no, perdón! muchos buenos elementos que podían ser parte de la administración pública, sino también en otros partidos, así como ciudadanos con capacidades para el trabajo. Al parecer, ya le jalaron las orejas, pues ahora cambia el discurso y aclaró que lo que él quiso decir, es que respeta las declaraciones de la diputada panista, pero más las decisiones tomadas por el gobernador, con respecto a la conformación de su gabinete. Uyyyyy, si le va a sacar, que no le meta, jijijiji.
Sin conflicto en el PAN
Que las declaraciones de la diputada federal panista, Patricia Sánchez, son opiniones personales sin ningún eco dentro del Partido Acción Nacional en Quintana Roo, consideró la diputada local, Mayuli Martínez Simón, por lo que no provocarán una confrontación dentro del albiazul, partido en el que se realizarán elecciones para renovar su dirigencia en el próximo mes.
Que son los menos
Trascendió que el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, confirmó que son tres, máximo cuatro, los poblanos que se integraron al gabinete estatal, por lo que llena de fuereños la administración estatal no está. Sin embargo, lo más interesante de sus declaraciones, es que López Mena reveló haber sido abordado por “muchos”, que dicen haber votado por el actual mandatario, pensando que obtendrían un puesto en la burocracia, cosa que por supuesto no sucederá.
Francisco López descartó que se despida a más burócratas, pues por orden directa del gobernador ya no se realizarán y tampoco se contratarán a más poblanos.
Emiliano contra El Topo
Donde sí tienen broncas internas para dar y repartir es en el Partido de la Revolución Democrática, pues el runrún dice que el ex dirigente del PRD en Quintana Roo, ahora flamante diputado plurinominal, Emiliano Ramos, impugnó la designación de Jorge Aguilar Osorio “El Topo”, como su sucesor en la presidencia estatal del sol azteca.
El alegato para echar abajo la elección de “El Topo”, es que Emiliano Ramos no presentó su formal renuncia a la dirigencia del partido, aunque al rendir protesta como legislador, de acuerdo a los estatutos del PRD, no puede continuar como líder de los perredistas.
El caso es que Aguilar Osorio es parte del grupo cercano del ahora secretario de Desarrollo Social e Indígena, Julián Ricalde Magaña, quien tiene una añeja enemistad con Ramos Hernández, por lo que no dejará que Ricalde, a través de su incondicional Aguilar Osorio, se apodere otra vez del PRD.
Herencia del “Diputado Buchanan’s”
Que la XV Legislatura anda tras los huesos -bueno, las llantitas- del ex diputado y ex presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Pedro Flota Alcocer “El Diputado Buchanan’s”, pues resulta que le encontraron 10 contratos autorizados por 52 millones de pesos por concepto de “supuestas asesorías” que no están debidamente sustentadas.
El ahora diputado presidente de la Gran Comisión, el panista Eduardo Martínez Arcila, busca la manera de fincar responsabilidad legal a su antecesor, pues para empezar, esos contratos fueron parte de las cuentas públicas ya aprobadas, por lo que ese premio se lo tendrán que quedar como recuerdo del diputado Buchanan´s. ¡Salud! Tantán.