DESTRIPACUENTOS Por Antonio Callejo
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- Empiezan, aunque tímidamente, iniciativas para desenmascarar las noticias falsas, principalmente en redes sociales
- Mara Lezama, por su calidad de favorita, la más atacada con desinformación anónima; Podría beneficiarle, como a AMLO
- En Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis ya ha recorrido más que los candidatos que arrancaron apenas
- Miguel Ramón posiciona el concepto de `voto útil´, para los candidatos de la alianza que llevó al triunfo a Carlos Joaquín
Cancún, Quintana Roo (16 de mayo).- Las llamadas `fake news´ son tan profusas, tan comunes, sobre todo en tiempos electorales, que ya empieza a ser un buen negocio combatirlas. Es una lógica de mercado y también, hay que decirlo, una nueva necesidad.
Un grupo de medios de comunicación lanzaron recientemente una iniciativa denominada: `Verificado 2018´, que está dando algunos buenos resultados. Aunque revelan cierta tendencia a defender a Andrés Manuel López Obrador, su método de trabajo es interesante y necesario.
El de salir a aclarar o a desmentir información falsa, sesgada o disfrazada, es una necesidad de tiempos remotos. Tanto como la propia imprenta, que a la par de fabricar Biblias, también se dedicó a producir los panfletos difamatorios que solían pegarse a las puertas de algún edificio público de la antigua Europa.
Actualmente numerosos medios están sumando a sus secciones de lectura obligada, es decir, así como tienen apartados de política, deportes, opinión y demás, hoy están actualizando sus portales y todos sus soportes para darle un espacio a las `fake news´.
Se trata de identificar esa `información´ que no es información. Porque sus efectos a veces son poderosamente destructivos.
Hay que recordar que hace unos meses se publicó en redes sociales una presunta `noticia´, que daba cuenta de más de una decena de cadáveres que supuestamente aparecieron en las playas de Cancún. Se trataba en realidad de un simulacro ocurrido en playas de España, con un paisaje notoriamente distinto al Caribe, pero que fue replicado por usuarios sin el debido tamiz.
Ese tipo de acciones pueden tener una repercusión grave y es no sólo entendible que los medios se adapten para identificar y desenmascarar esos productos, sino también, en la medida de lo posible, a los autores. Que son anónimos la mayoría de las veces.
En lo subsecuente vamos a ver más iniciativas de este tipo. De grupos de la sociedad civil que dediquen tiempo e inteligencia a atajar las noticias falsas.
Incluso, de empresas que enfoquen su energía a este nuevo nicho de mercado.
Haciendo una analogía con lo que ocurre en el sector médico, es como cuando se detecta una nueva enfermedad, que crece y se propaga hasta que los investigadores encuentren la vacuna adecuada.
En eso estamos, y ojalá que se alcance pronto la cura a la desinformación, que tiene en las redes sociales a su mejor caldo de cultivo.
La más atacada, Mara Lezama
Y hablando de `fake news´, la candidata a la presidencia municipal de la alianza `Juntos haremos historia, es la que más invectivas está recibiendo.
Se conoce que irrumpe en las campañas electorales con los números de posicionamiento a su favor, y desde luego con la envidiable ola que levanta su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
En su caso, es previsible que estos ataques anónimos en redes sociales contribuyan más a catapultarla, como sucede precisamente con AMLO.
Sin embargo, nadie debe quedarse de brazos cruzados en un escenario pletórico de guerra sucia. Su equipo debe ocuparse de combatir esa basura en las redes mientras ella dirige su atención en la campaña, pues para el caso de los aspirantes a la presidencia municipal es más bien corto. Son 45 días, de los cuales restan 43.
Mara Lezama, por cierto, se presentó este día ante socios del Centro Empresarial del Caribe, donde tuvo una recepción más que cálida. Hay que recordar que la candidata de Morena es una cancunense que ha dedicado décadas a comunicar temas empresariales en una columna periodística, además de realizar un programa de gestión social también durante varios años consecutivos.
En Cozumel, Pedro Joaquín madrugó a sus contendientes
Pedro Joaquín Delbouis halló la manera de hacer campaña `sin hacer campaña´. Y es que encontró la manera de promver su imagen sin forzar siquiera la ley electoral, que impedía hacer actos anticipados de proselitismo.
Y ahora que arrancaron formalmente los tiempos para tal efecto, sus contendientes no le vieron ni el polvo, porque ya lleva un buen trecho recorrido, sea en reuniones cerradas con operadores y líderes de colonias, tanto como con organizaciones civiles y de empresarios.
Los inicios de actividades de Perla Tun, la presidente que aspira a reelegirse, lució frío y poco asistido. Lo mismo le ocurrió a Juanita Alonzo, de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT) y al contendiente del PES, Salvador Rocha.
Y no sólo eso.
Salvador Rocha, quien brincó del PRI al Verde y finalmente al PES, nunca asistió a una cita acordada con representantes de los medios de comunicación.
Los plantó.
Miguel Ramón Martín, llama al `voto útil´
El abanderado de Movimiento Ciudadano y, por tanto, de la alianza “Por Quintana Roo al frente”, empezó a posicionar el concepto del `voto ùtil´, en el sentido de que se trata de redondear y consolidar el proyecto del gobernador, Carlos Joaquín, con representantes de su equipo en las cámaras de diputados y senadores.
El triunfo del gobernador, Carlos Joaquín, se dio precisamente por el hartazgo ciudadano, y la intención de Miguel Ramón, nada mal calculada, es poner en sintonía a los partidos que llevaron al mandatario al triunfo con la nueva propuesta de candidatos a esos cargos de elección.
En un encuentro con ciudadanos en Isla Mujeres, dijo: “El sentir ciudadano nos beneficia con su aceptación, sabe que somos sus candidatos, que venimos con todo el compromiso de consolidar el cambio que inició con gobernador Carlos Joaquín; los quintanarroenses también saben que falta mucho por hacer para definir un adecuado futuro, pero transitamos en la ruta correcta. @AntonioCallejo