Estado de los ESTADOS
- EPN, reprobado
- Corrupción e impunidad, las causas
- Se vive en un viacrucis interminable
- Encarecimiento de alimentación básica
- Poder adquisitivo y empleo,tocan fondo
- Crean empresarios tratado sobre la ética
Marzo 29, 2015.- La desaprobación al presidente Enrique Peña Nieto sigue creciendo como la espuma. Los sondeos más recientes señalan que de cada 10 mexicanos 6 no están de desacuerdo con los resultados de su gestión. Las causas son visibles. Una abierta y cínica corrupciòn de la cupula gobernante; una economía que no crece y no cumple con las necesidades de la población; y un tercer elemento es la inseguridad que se resiente en el país, en donde los indices de criminalidad se mantienen casi en los mismos niveles que con la administración de Felipe Calderón.
Los mexicanos en general evaluan negativamente el trabajo del gobierno del mexiquense no sólo en el ámbito económico sino en la lucha contra el crimen organizado, y su intervención en estados como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz. La percepción es negativa en los ámbitos de justicia, salud, desarrollo humano y derechos humanos.
Pero la corrupcion, cínica, abierta e impune, es el punto clave del desagrado de la población a la actual administración federal, que no cree en el recientemente aprobado Sistema Nacional Anticorrupcion.
La caída de la popularidad del Presidente ha causado alarma en el sector empresarial del país, por el clima de tension que se ha generado, y que se refleja en manifestaciones, bloqueo de carreteras, sedes de partidos politicos vandalizadas, edificios oficiales quemados y hasta aeropuertos tomados por la fuerza. Es la manifestación del hartazgo de los ciudadanos, que levantan la voz ante el aumento de la impunidad, corrupción y violencia en el país. Los medios internacionales han destacado que el país atraviesa por un periodo amargo, el más grave en las últimas décadas.
El empresario mexicano Lornezo Servitje, fundador del Grupo Bimbo, admitió que:
“nuestro Presidente está en su peor momento. Tan bajo reconocimiento social es muy peligroso, no podemos aceptar esto”, por lo que pidió a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cerrar filas y apoyarlo. porque, explicó, se necesita seguridad y estímulos para la inversion. Esta sola propuesta nos habla por sí misma de la debilidad que existe en el actual mandato, de la necesidad existente de que se exhiba que la única forma, ante la imposibilidad de hacer un cambio en Los Pinos, es empujar a que el barco se enderece y, si esto no se logra con el timón federal, tendrán que ser la sociedad y los empresarios quienes deban asumir el papel que, sin hacerlo oficial, marcala abdicación del poder que se consideraba supremo en México.
El tema de las reformas, que fue el sello distintivo del primer año de gestión, a la distancia solo ha causado frustración en la población que no ve los efectos positivos que tanto ensalzó la campaña propagandística previa a su aprobación. De hecho, los efectos han sido en sentido contrario, totalmente negativos. A lo largo de 20 meses, el Congreso, unanimemente afin a Peña Nieto, aprobó 11 reformas. La reforma hacendaria se cristalizó en más impuestos; la laboral en eliminación de derechos de los trabajadores; la educativa sigue causando movilizaciones en diversas Entidades donde es rechazada; la energética en la entrega de la riqueza nacional a trasnacionales; lo mismo sucede con la de Telecomuniciones y con el resto, los efectos son adversos para el país en general y para la población en particular.
Inseguridad, bajo crecimiento económico y corrupción son los tres pilares que explican la desaprobación popular del gobierno de Peña Nieto. Los mexicanos consideran que la economía del país ha empeorado en los últimos meses, así como su economía personal. Y tienen razón, el primer año de gobierno de esta administración el crecimiento económico fue apenas de 1.3%, el año pasado fue de alrededor de 2 por ciento, muy bajo para las expectativas y requerimientos de la población. El gobierno se ha visto obligado a reducir las expectativas de crecimiento económico cada vez con más frecuencia Lo mismo pasa con la economía personal de los trabajadores mexicanos.
Por otro lado, está la inseguridad. De cada 10 mexicanos, 9 considera que vive en un pais inseguro. La percepción de inseguridad se da en los tres niveles, nacional, estatal y municipal. De los encuestados, ocho de cada 10 considera muy inseguro su lugar de residencia. La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, colocó nuevamente en la agenda pública el tema de la seguridad como una de las exigencias más apremiantes para la actual administración. El caso, con una evidente mezcla de impunidad y corrupcion, ha tocado fibras profundas en adultos y jóvenes. Empresarios, líderes de opinion, intelectuales y hasta la Iglesia han alzado la voz por la creciente oscuridad que se cierne sobre el panorama politico mexicano.
De hecho, el reto más importante para la actual administración ya no es la implementación y resultados de las reformas estructurales, que a la fecha han sido negativos, sino la procuración y administración de justicia. Pan y Leyes no lograrán ser opacadas en estos momentos como exigencia pública de todos los sectores, por un pan y circo que durante décadas ha sido su tradicional receta, ni siquiera con los espectáculos masivos o con las notas prefabricadas o sus partidos futboleros.
Los propios datos oficiales reportados por el INEGI en la Encuesta Nacional de Vitimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014, precisan que desde el 2010 se ha incrementado la tasa de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes. Las estadísticas siguen empeñadas en contradecir, en reveler una realidad que a toda costa pretenden seguir ocultando las autoridades congratulándose de los resultados de reuniones de gabinete de seguridad, de fiscales, de procuradores, en donde aparecen los militares jugando el triste papel del invitado de piedra que más tarde se convierte en el cómplice número uno.
FRACASO ECONÓMICO
El fracaso en materia económica ya es inocultable, aunque la responsabilidad la han atribuido al entorno internacional: a la baja en los precios del petròleo, una desaceleraciòn global y una mayor volatilidad. Como sea, la economía nacional ya resiente un recorte de 124 mil 300 millones de pesos al presupuesto para este año, equivalents al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), autorizado por el Congreso. El ajuste a Pemex fue por 62 mil millones de pesos; en cuanto a las secretarías federales, el tijeretazo fue de 52 mil millones de pesos, de los cuales 62% corresponde a gasto corriente. Se canceló de manera definitiva el Tren Transpeninsular Quintana Roo-Yucatán, y el Tren México-Querétaro. En conjunto Pemex y la CFE recortaron su gasto en 72 mil millones de pesos.
Y para el próximo año viene otro recorte más. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) calculó que la Secretaría de Hacienda recortará entre 200 mil y 250 mil millones de pesos –equivalente a entre 1 y 1.4 por ciento del PIB. Aunque advierte que podría ser mayor si se dispara la inflación en Estados Unidos, por lo que el Banco de la Reserva Federal tendría que subir sus tasas violentamente y por consiguiente el Banco de México haría lo mismo. O sea que si las cosas están mal y muy mal van a ponerse peor y don Luis Videgaray ha anunciado la tragedia con una sonrisa de anuncio de pasta dental y ni que decir de Agustín Carstens que, por aquello de que todo se convierta en una feroz realidad asegura sus 6 mil pesos diarios para alimentar su regordeta figura.
Las finanzas públicas están amenazadas también por la caída en los precios del petróleo, y por el hecho de que casi cuatro millones de contribuyentes inscritos en el regimen de Repecos dejaron de pagar impuestos por 15 mil 649 millones de pesos en 2014, y se espera que este año se registre una cantidad similar lo que continuará afectando las arcas del gobierno. Lo cual contradice severamente las cifras alegres que presentó el titular de Hacienda para lograr la aprobación de su reforma. Dijo que terminaría con la economía informal y ésta ha aumentado en un 60 por ciento y de recaudación la disminución habla por sí sola.
Estos recortes afectan considerablemente la expectativa de crecimiento de la economía nacional. Para empezar, por la caída en los precios del petróleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció que se dejarán de generar alrededor de 250 mil empleos. Y esto incrementará el menos tres millones de empleos que hacen falta en el país más los que se acumulen al termino del ciclo universitario en donde miles de titulados terminarán manejando un taxi con la major de las suertes.
Un análisis de Banamex con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señala que la economía Mexicana generó en 2014 la menor cantidad de empleos desde 2006. Esto obedeció a la “destrucción” de puestos de trabajo en el sector informal. Y la pregunta es ¿economía informal o aumento considerable de sicarios al servicio de todo tipo de mafias?
SALARIO DE HAMBRE
Un factor que sin duda afecta la percepción de que “vamos mal” es sin duda el bolsillo vacío de los trabajadores. El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, reveló en un estudio que en 25 años el poder adquisitivo del salario perdió 76.3 por ciento. Lo cual se antoja perfectamente maquillado si consideramos que en esa etapa se presentaron devaluaciones tan drásticas como la quita de tres ceros y despues los errors de diciembre y porque hace 25 años un bolillo costaba sesenta centavos centavos y hoy el costo es de un peso con ochenta centavos y así podríamos citar product alimenticio tras product alimenticio, ropa, calzado, renta, costo de vivienda, etcetera. Solo que como en estos análisis se toman en cuenta los aviones y otros elementos que por cierto no parecen contemplar el costo de los combustibles no revelan la terrible realidad de lo que nos ha sucedido por no contar con producción interna suficiente en la última década que es la que ha registrado el mayor daño al poder adquisitivo.
El impacto es brutal en los hogares mexicanos. En tres décadas, con un salario mínimo se dejaron de adquirir 45.7 menos kilogramos de tortillas que entonces se compraban con la misma percepción; 243.2 menos piezas de pan; 5.6 kilogramos menos de huevo y 9.5 menos kilogramos de frijol. De leche, 14 litros, y de aceite, 4.4 litros.
De acuerdo con el INEGI, existen más de 13 millones de mexicanos que tienen que laborar más de 48 horas a la semana para tener un nivel de ingresos que les permita obtener el salario suficiente para sobrevivir. En teoría, tendrían que trabajar seis días a la semana con jornadas de ocho horas. Mientras que en diciembre de 1987 sólo se requería laborar cuatro horas con 53 minutos, es decir, ni siquiera una jornada de trabajo completa para lograr adquirir la totalidad de los alimentos de la canasta de alimentación recomendable.
Al inicio de esta administración se requerían 25 horas con 21 minutos de trabajo diario para obtenerla y la situación sigue empeorando, aún cuando ya la caída del poder adquistivio era brutal. Y el freno no aparece por ningún lado y la espiral crece a menor poder adquisitivo, menores compras, menor producción, mayor incremento en precios, desempleo, cierre de empresas, recaudación tributaria minima, endeudamiento y sigue la mata dando.
FANTASMA DEL HAMBRE
Otro factor que poca diffusion ha tenido es el hecho de que la dependencia alimentaria crece a paso veloz, se incrementa el número de mexicanos sin acceso pleno a los alimentos, el campo es una enorme fábrica de pobres y no se está haciendo nada para resolver esa grave situación.
Un estudio de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, sostiene que la dependencia alimentaria de México ha aumentado de manera alarmante, derivado del abandono al campo, la insuficiente producciòn nacional, y que el mercado lo concentran las grandes empresas, que han desplazado a las unidades familiares no rentables para la banca.
Al mismo tiempo se incrementó la pobreza en el medio rural, han caído las remesas de los mexicanos en el extranjero y el campo aporta una escasa generación de empleos y mínimos porcentajes al Producto Interno Bruto (PIB). En el campo hay un panorama desolador: desarticulación de la agricultura con la industria, mala calidad y bajo rendimiento de la tierra, erosion y degradación de los suelos, baja productividad en algunos cultivos, bajos niveles de capitalización física y humana, caída drástrica en la inversion pública, carencia de infraestructura y tecnología, y falta de créditos.
Por si eso fuera poco, se resiente también migración, incidencia del narcotráfico en los patrones de cultivo y posesión de las propiedades agropecuarias, así como la escalada de violencia e inseguridad, pobreza extrema, bajos niveles educativos, carencia de servicos públicos, mala nutrición, falta de oportunidades escolares y laborales para los jóvenes, y trato discriminatorio y violencia hacia las mujeres.
Esto ha llevado a que la importación de alimentos básicos este por encima de lo que recomienda la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que es de 25 por ciento. En México, la compra de alimentos básicos del exterior es de 45 por ciento de lo que se consume.
Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, México ha importado alimentos por alrededor de 250 mil millones de dólares, mientras el campo mexicano se mantiene en el olvido. Dos décadas atrás México importaba el 10 por ciento de los alimentos, ahora, cerca más del 60 por ciento.
CRUZADA INUTIL
La Auditoria Superior de la Federación confirmó que la ruta de operación y evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre “resulta ineficiente, lo que representa falta de responsabilidad de las y los servidores públicos involucrados; además, en sentido económico se ha generado daño al erario que ha violentado en gran medida los derechos humanos y dejado de cubrir las primeras necesidades de la población más vulnerable”.
ANTICORRUPCION
El sector empresarial está muy preocupado por los niveles de corrupción que se registran en el país. A finales de enero, el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, presentó el “Código de Integridad y Ética Empresarial”, que es un marco que ofrece nuevas y mejores practicas y de manejo de riesgos en materia anticorrupción. Esperan que este instrumento permita a las empresas prevenir y eliminar la corrupción, así como una postura intolerante hacia actos de soborno, cohecho y corrupción. El dirigente empresarial mencionó la responsabilidad social y necesidad de las empresas de participar como actores en la resolución de problemas de México. Citó datos del Observatorio Económico Mundial que refieren cómo 3 de cada 5 elementos que dificultan los negocios e inverciones en México están relacionados con la corrupción.
Dicho código incluye doce principios: prohibición a la corrupcion, transparencia, integridad en las inversiones, integridad en las relaciones de negocios, prohibición de aportaciones con fines politicos, libertad en la participación política, controles de verificación, responsabilidad politica, honestidad empresarial, desarrollo de programas de cumplimiento, comunicacion interna y confiabilidad, y por último, fomento a la cultura de la integridad y transparencia en los negocios.
CONFLICTO DE INTERESES
Un ejemplo de cómo opera el regimen de Peña Nieto lo tenemos a la vista: Octavio Pastrana Pastrana, ahora consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), propuesto por el titular del Ejecutivo Federal y ex directivo de Isolux, una de las empresas a la cual la petrolera y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han asignado en el pasado millonarios contratos por obras y servicios, incurre en abierto conflicto de intereses:
Entre 2006 y 2010 Insolux de México obtuvo ocho contratos con la CFE y dos con Pemex Refinación (CO—RSAL-013/10 y PRS00213PNR) por un monto total de 2 mil 298.3 millones de pesos. Pastrana admite que es socio del fondo de inversiones Mexicano Ictineo Infraestructura, dedicado a la inversion en proyectos de energías renovables (eólica, solar, hidroeléctrica), tratamiento de basura y tratamiento de aguas. Pemex tiene proyectos de cogeneración de electricidad, por lo que tener un lugar en el consejo de administración de la petrolera le da acceso a información privilegiada.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado que se transmiten por canal 10 y 110 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1