Un excelente ejercicio democrático resultó ser el debate organizado por la Coparmex-Cancún con, avalado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), donde llegaron cuatro de los cinco aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez.
Al compromiso asistieron María Elena H. Lezama Espinosa, de la coalición Morena-PT; Niurka Sáliva Benítez, del Partido Encuentro Social (PES); Pablo Bustamante Beltrán, de la alianza PRI-PVEM-Panal y el Independiente Issac Janix Alanís; el ausente, por obvias razones, fue el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, José Luis Acosta Toledo.
Aunque el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” calificó el debate como “un interrogatorio, pues los candidatos no debatieron sus ideas, sino que respondieron a cuestionamiento de los conductores”, el ejercicio causó algarabía entre los simpatizantes de los diferentes equipos de campaña, los más evidentes fueron los del PES y los del Independiente.
Lógicamente, todos los veceros salieron a decir que su respectivo candidato ganó el debate, pero vamos a ser objetivos y de acuerdo a un sondeo informal (pero válido) con otros compañeros y compañeras periodistas, llegamos a la conclusión de que Issac Janix Alanís se vio con buen desempeño, tomó el papel que le correspondía, presentar sus propuestas y de manera inteligente torpedear a la candidata de Morena-PT y de pasada a la del PES.
No es para menos, Issac Janix trae, desde la elección interna para participar como candidato por la vía independiente, un crecimiento natural, pero hay que reconocer que la circunstancia de la indefinición en los partidos políticos como el PRI y el PRD en cuanto a las candidaturas, abona un poco más a la conquista de los simpatizantes, a quienes el Independiente necesita convencer que voten por él el próximo 1 de julio.
Por ejemplo, al ya no ir Mario Machuca Sánchez como candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, parte de una estructura decidió ir con el Independiente, porque por cuestiones ideológicas no terminarían en los brazos de la izquierda de Morena-PT, ni en la derecha-izquierda del PAN-PRD. Al Independiente también le abona simpatizantes, el que José Luis “Chanito” Toledo Medina no saliera como candidato del PAN-PRD-MC, lo que causó un enojo en sus seguidores, si bien es cierto que algunas estructuras regresaron al PRI, más del 60 por ciento decidió quedarse “independiente”, se dividieron y ahora buscan apoyar la candidatura independiente.
Issac Janix Alanís trae propuestas interesantes en materia de seguridad, ordenamiento urbano, regulación de la tierra, atención a los grupos vulnerables; proyectos para el deporte, la salud y la educación. Pero principalmente no trae ataduras partidistas, independientemente que se diga que tiene “padrinos” en ellos, pero su planilla está compuesta por ciudadanos de asociaciones civiles y de la sociedad.
SASCAB
Pareciera que la alianza PAN-PRD-MC dejaron solo a sus militantes en Benito Juárez (Cancún), están muy atrasados en la nominación de su candidato a presidente. Se les olvida que en este municipio está el 51% del total de los votantes de Quintana Roo.