Prevalece un consenso en materia de seguridad: la ciudadanía puede construir la base para fortalecer la prevención e investigación. Cuando familiares, amigos o testigos aportan, las indagatorias se agilizan, facilitando los resultados.
En fechas recientes, algunos casos lo demuestran. El más emblemático es el de la universitaria de Playa del Carmen, casi resuelto gracias a datos valiosos. Habrá vinculación a proceso, mientras la agraviada recibe ya los tratamientos debidos.
En todas las carpetas la colaboración permite avances o resultados comprobados, aun cuando se entiende la tristeza y el temor de los cercanos, expone el fiscal Miguel Ángel Pech Cen, en exclusiva para En Órbita.
Quien ha sido catedrático durante 35 años, apuesta por la concientización de todos los actores, así como a la profesionalización permanente como ya se desarrolla, para obtener logros en todos los ámbitos.
En un plano más amplio, destaca la octava Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, así como el Centro de Justicia para Mujeres, inaugurado el 2 de mayo, que en un mes ha brindado atención a casi 650.
Para progresar más -admite con una visión integral quien fue juez y subprocurador-, se necesita desterrar viejas prácticas y vicios; organizar constantemente el presupuesto; acelerar el recurso que baja de la federación; contratar más personal; seguir modernizando las oficinas; incorporar tecnología; modificar la estructura burocrática, entre otras acciones.
Hay resultados a la vista, aunque también desafíos. Falta por hacer.