Tal como acordaron el gobernador en funciones, Roberto Borge, y el electo, Carlos Joaquín González, los trabajos de entrega-recepción siguen su curso. Fueron el coordinador general del Equipo de Transición del gobernador electo, Carlos Joaquín, Francisco López Mena, y el secretario de Gobierno del estado de Quintana Roo, Román Quián Alcocer, quienes se reunieron ayer para dar inicio al trabajo.
López Mena pidió que la entrega-recepción se realice lo más pronto posible, con orden y transparencia; sin embargo, se quejó de que el gobierno actual iniciara el trabajo de entrega, sólo de dos secretarías, la de Seguridad Pública y la de Desarrollo Social e Indígena.
A Quián Alcocer le informaron que será hasta los primeros días de septiembre que la administración entregue al Equipo de Transición las secretarías de Hacienda y Educación y que se recibirá la información de las dependencias hasta después del 15 de agosto.
Al parecer, el coordinador general del Equipo de Transición, tiene prisa en recibir, pues dijo, la administración pública estatal cuenta con 14 secretarías, además de la Oficialía Mayor y Procuraduría General de Justicia, por lo que, al parecer, el tiempo se le pasará rápido.
Que estuvo de acuerdo
Aunque Francisco López Mena mostró que no estuvo del todo complacido con las condiciones en las que inician los trabajos de recepción al día de hoy, de sólo dos dependencias; por su parte, el secretario de Gobierno, Eduardo Román Quián Alcocer, dijo que López Mena aceptó las condiciones de que se entreguen las secretarías de Seguridad Pública y Desarrollo Social e Indígena, pues éstas atienden temas considerados prioritarios…Sería bueno saber qué piensa al respecto Carlos Joaquín, jejejejeje.
También señaló que ambos estuvieron de acuerdo en que el proceso de transición administrativa se desarrolle de manera ordenada, tersa, con cordialidad y respeto para que no se trunquen los proyectos que ya están en marcha.
Preparan fiesta “popof”
Con la leyenda, que casi conmueve hasta las lágrimas: “El amor no tiene que ser perfecto, sólo tiene que ser auténtico”, una invitación de Perla Tun -la alcaldesa electa de Cozumel- y Luis Canul su consorte, circula por las redes de la Isla de las Golondrinas. El invite es con motivo de la renovación de sus votos de 10 años de matrimonio de la próxima primera pareja de la ínsula.
Los isleños están invitados a presenciar la ceremonia religiosa, hoy a las 6 de la tarde en la Iglesia de Guadalupe, donde oficiará la misa el clérigo Jorge Gerardo de la Torre Rodríguez. Peroooo …algunos cozumeleños se preguntan ¿por qué la invitación con la imagen de los enamorados, sólo los convida ir a la iglesia?
Las golondrinas aseguran que se prepara una fiesta muy “popof”, a la que los terrenales isleños no están invitados, sólo los de “la alta”; incluso, en la lista de los que asistirán al pachangón están nombres, como, Felipe Calderón, Margarita Zavala, el gobernador electo y familia, así como otros panistas de alto octanaje…jijijijijiji.
Quien tuviera una Perlita
Algunos de los caballeros de Cozumel, suspiran al recordar, como hace poco más de 10 años, Luis Canul, esposo de Perla Tun y próximo primer “damo” de la isla, era un trabajador del mar, como gran parte de los hombres insulares. De oficio lanchero y pescador, vendía los frutos que cosechaba del océano en el restaurante del padre de la ahora alcaldesa electa.
Empero, ahora Luis Canul viste finos trajes, seguro asesorado por su amada esposa, ya sabe usted que, si de algo sabe ella es del buen vestir. Las fantasías de los cozumeleños vuelan y piensan en encontrarse a una bella “Perla” que los saque de trabajar del mar, jijjijiji. ¡Se vale soñar!
Renovación a modo
Que en el PRD las cosas van de mal en peor, pues, aunque el secretario del partido, Carlos Montalván no presentó una impugnación ante la resolución de la Sala Regional respecto a la ratificación de Emiliano Ramos al frente del partido del sol azteca en Quintana Roo, en el Comité Ejecutivo Nacional amarillo están muy preocupados por la situación de los perredistas de estos lares…jejejejejeje, muchachito
Que en el CEN hicieron un análisis de la situación de las directivas del PRD en las 32 entidades del país, donde la de Quintana Roo es el peor caso de todos. El delegado Abraham Ortega indicó que serán Alejandra Barrales y Beatriz Mojica, presidenta y secretaria general del sol azteca nacional, las encargadas de realizar una delicada, pero radical cirugía dentro del partido, para extirpar como cáncer, lo que provoca los conflictos internos, o sea, ¿Emiliano Ramos?
Los perredistas confían que estas damas, con la bandera de la unidad perredista, cortarán, sin herir susceptibilidades, a la pésima dirigencia que hoy no deja brillar al sol…¡sopas pericoooooo amarillo!
Sin embargo, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática en el estado, Emiliano Ramos Hernández, avisado ya de la situación que se avecina, prepara una propuesta de renovación del Comité Directivo Estatal, que planteará a Alejandra Barrales y Beatriz Mojica, el lunes y martes cuando se reúnan, antes de que ellas lo corten de tajo.
Emiliano Ramos no quiere un proceso de elección interna, de donde saldría quien lo relevará al frente de los perredistas, a partir de septiembre cuando él rinda protesta como diputado local; sino que busca llegar a un acuerdo con los grupos internos para colocar, a quien él diga y mande…ni hablar mujer, tráis puñal, jijijijijiji.
Los perredistas están muy contentos, pues piensan que la mayoría de ellos ocuparán puestos en la administración estatal, con la llegada de Carlos Joaquín a la gubernatura, por lo que será mejor que dentro del PRD no estén como perros y gatos. Sin embargo, algunas de las fracciones internas no opinan lo mismo, por lo que nubarrones de conflicto interno amenazan al sol azteca…hay tiro señores, hay tiro entre los perredistas.
Elección por consulta
Donde las cosas también se ponen de color hormiga, porque no ven claro, que se aproxime la renovación de la dirigencia estatal, es en el Partido Revolucionario Institucional, pues su actual dirigente, Raymundo King “mi rey” de la Rosa, hace como que la virgen le habla y no da señales de para cuándo dejará la corona.
Uno de los más urgidos por que se emita ya una convocatoria para la renovación es el diputado federal, Mario Machuca Sánchez, quien fue el primero en levantar la mano para pedir la dirigencia estatal, pues entre más tiempo pase, más interesados se apuntan…jijijijiji.
La lista es larga, incluye ya al diputado federal José Luis “Chanito” Toledo, quien, junto con el chetumaleño, Eduardo Ovando Martínez, son los más fuertes contrincantes que Machuca Sánchez enfrente rumbo al liderazgo priísta…Tantán.