Derecho de réplica
De no alcanzar el 3% del total de las votaciones, por lo menos la mitad de las instituciones políticas perderán su registro y con ello el negocio de varias familias, individuos y grupos en el estado. Cosa poco extraña ya que en promedio, por año desaparece un partido; pero no se alegre, pues como si fueran gremlins, muere uno y nacen dos fenómenos, hijos claro, de los mismos padres putativos.
Institutos políticos como Partido Humanista, Encuentro Social y del Trabajo, están en riesgo de perder su registro como partidos, pues de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, no tienen el apoyo de la ciudadanía.
Según la encuesta realizada a la mitad de la campaña electoral, sólo el 1.1 por ciento de los mexicanos encuestados planea votar por el Partido Humanista, mientras que el 1.3 por ciento haría lo mismo con Encuentro Social y menos del 3 por ciento haría lo propio con el Partido del Trabajo.
Sin embargo, las preferencias electorales a nivel nacional benefician al Partido Revolucionario Institucional, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, en la cual se detalla que el 22 por ciento de los encuetados votarían por el tricolor.
Ya el lunes pasado, en su tradicional conferencia de prensa, el líder del PT en el estado, Hernán Villatoro, aseguró que esas son puras mentiras, que su negocio familiar, o sea el PT, seguirá vivo, ya que goza de gran preferencia con su propuesta de 250 pesos de salario mínimo.
Deja tú lo guapo, es un ser humano
El que ni sufre ni se acongoja, sino más bien disfruta al máximo de la campaña electoral es el candidato del PRI por el distrito 1, José Luis Toledo Medina. Sus caminatas terminan siempre en fiesta, donde baila, canta y convive con los pobladores de los 6 municipios que conforman el distrito 1.
El candidato tricolor rompió esquemas del político dios, al que nadie se le puede acercar, por lo que ha conquistado el corazón de miles de familias.
Su carisma quedó comprobada durante la visita del dirigente nacional de su partido, César Camacho Quiroz, quien se encontró con que su abanderado goza del respaldo de la población, al reunir unas 10 mil personas en la región 228.
El pretexto
El candidato a diputado federal por el tercer distrito, por el Partido Humanista, José Rafael Martínez Navarro, ya tiene pretexto para justificar su fracaso en las urnas el próximo 7 de junio.
“Chanpepe” interpondrá una demanda en contra del INE, por no incluir su sobrenombre en las 248 mil boletas electorales, que se imprimieron para el distrito de Cancún.
Los apodos están permitidos, ya que existe una jurisprudencia al respecto; sin embargo, el candidato no presentó la solicitud a tiempo.
El delegado distrital del Instituto Nacional Electoral, Demetrio Cabrera Hernández, aseguró que los representantes de los partidos políticos en el Consejo se les informó de la fecha para la impresión de las boletas y las de Quintana Roo lo serían el 15 de abril, así que todos los partidos tuvieron hasta el 2 de abril para solicitar qué seudónimo o sobrenombre querían que se incluyera en las boletas.
El funcionario electoral indicó que el oficio con fecha 13 de abril fue recibido por el INE a las 11 horas del 14 de abril y se envió a las oficinas centrales, pero como es un proceso administrativo algo largo y la autorización del sobrenombre debe pasar por aprobación del Consejo ya no dio tiempo de incluirlo.
De manera inicial, José Rafael Martínez Navarro aseguró que eso no tenía importancia, pues, el que el INE excluyera su popular apodo, era una estrategia para frenar su crecimiento en la contienda.
Después, aconsejado por su gente, cambió de parecer y manifestó que su marca “Chanpepe” debe aparecer en las boletas o nadie lo reconocerá. Que no se preocupe, con mote o sin mote, nadie lo conoce.
No los reconocen ni en su casa
Otra a la que nadie conoce, ni siquiera entre el gremio de docentes, base del Partido Nueva Alianza, es la candidata Krinagemma Rodríguez Contreras. Por medio de un correo el lector Martín Montero compartió conmigo sus impresiones después de leer la columna del día de ayer, al ser éste un espacio de réplica y comentarios de los lectores, les comparto lo que me escribió.
Al parecer, a Krinagemma Rodríguez Contreras no la conocen ni los maestros, a los que dice representar, por lo que pese a que ella lo asevere no cuenta con la simpatía de ese gremio, ya que ella ni docente es.
Otro que al parecer no cuenta con buena popularidad entre los trabajadores del magisterio es el profesor Alexander Zetina Aguiluz, ex secretario general de la Sscción 25 del SNTE, quien durante su gestión en ese puesto mostró indiferencia ante las peticiones de su gremio, cosa que los maestros no olvidan y le pasarán la factura el próximo 7 de junio.
Zetina Aguiluz “amarró” la curul federal, ya que de no ser electo por los votantes en la urnas, llegará a San Lázaro por la vía plurinominal, esto si le alcanzan los votos a Nueva Alianza para conservar el registro.
Pepinos de contrabando
Una palomita se anotó la Policía Federal, al mando de Héctor Valdepeña González , al decomisar 17 toneladas de pepino de mar, especie en extinción y prohibida para su pesca, venta o distribución. La mercancía está valuada en 850 mil dólares. Los ejemplares, muy cotizados en China, procedían de Dzilam de Bravo, Yucatán. La Policía Federal detuvo a tres personas que pretendían pasar la aduana con documentos falsos.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com