Los primeros días del año vienen con vientos de cambios. Ayer, Juan Vergara Fernández dejó la secretaría de Finanzas y Planeación. En su ligar entró Yohanet Torres, también con amplias calificaciones académicas. A ver que tal resulta en su desempeño. El reto es grande. Las expectativas son también grandes.
Juan Vergara renunció porque busca la candidatura de la alianza PAN-PRD para una diputación federal, la del Distrito 03 con cabecera en Cancún. La campaña no será un paseo, pero Vergara tendrá que demostrar su voluntad de conquistar el voto de miles de cancunense, un voto volátil. Juan Vergara vive en Cancún desde hace poco más de dos décadas y conoce sus problemas. Su paso en la secretaría de Finanzas y Planeación le permitió adentrarse en los pormenores de la realidad de todo Quintana Roo.
Faltan, se dice, más cambios. Jorge Portilla irá tras la presidencia municipal de Cancún; Julián Ricalde también buscará la candidatura al Senado, y Manuel Alamilla le ha echado el ojo a una diputación federal. En los siguientes días se irá despejando el horizonte político.
El gabinete del gobernador Carlos Joaquín se irá reconfigurando en las próximas semanas. Lo que es un hecho es que los cambios van a seguir.
PUERTO MORELOS, A DOS AÑOS
El seis de enero de hace dos años concluyó el tutelaje y se inició el camino de la autonomía de Puerto Morelos.
Terminó la etapa de la mano tendida para rogar apoyos hasta para lo más mínimo, y Puerto Morelos inició una etapa largamente esperada: la de tener en sus manos el rumbo y el destino en el ámbito de las competencias municipales.
La autonomía municipal significa el ejercicio democrático del poder ciudadano.
Significa actuar con responsabilidad para alcanzar la calidad de un desarrollo a la altura de las aspiraciones de los habitantes del municipio.
La conversión de alcaldía a municipio fue un paso trascendente que fue producto de la lucha de los habitantes de esta demarcación.
Pero no fue la culminación de una lucha sino el punto de partida de un nuevo esfuerzo. Laura Fernández le está cumpliendo con tesón y enjundia a los portomorelenses.
El municipio está en la raíz de nuestra historia desde que el 22 de febrero de 1519, Hernán Cortés fundó el primer Ayuntamiento en la Villa Rica de Veracruz.
El espíritu municipalista ha mantenido contra viento y marea su esencia de una organización de ciudadanos que deliberan para acordar lo mejor para su comunidad.
Correo: jorgeg512@hotmail.com
Twitter: @JorgeG512<