Los hechos sociales por los que pasa este destino turístico son lamentables, ya vivimos un acontecimiento lamentable cuando por redes sociales se convocó a la ciudadanía a linchar a una persona de nacionalidad rusa que terminó con la vida de un joven y el encarcelamiento del presunto culpable.
Las cifras de muertos adjudicadas al crimen organizado rebasan en un 200 por ciento a las del año pasado, y ahora el conflicto transportista entre los prestadores del servicio de taxi y la plataforma Uber viene a contribuir con una imagen de Cancún que no es la correcta.
No se trata de buscar culpables, se trata de encontrar soluciones, donde es necesaria la participación de todos, del gobierno, diputados, empresarios y la sociedad en general. No se debe esperar a que estalle el conflicto entre estos dos prestadores de servicio de transporte, urge que los diputados de la XV Legislatura se metan a la búsqueda de soluciones y de una vez por todas, dejen de sacar provecho político de la situación, porque está en juego, primero la vida de los que traen el “pleito” del pasaje; segundo, la imagen que damos ante el mundo de ser un lugar conflictivo.
Aquí, el presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso Local, Fernando Lavín Zelaya Espinosa y la de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales que preside Gabriela Angulo Sauri, deben convocar a los involucrados en el tema; lógicamente, todo coordinado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) que está a cargo de Jorge Alberto Portilla Mánica. Se trata que echen mano de la voluntad política, para que se finiquite esta actitud, que algunos dicen que es ilegal la prestación del servicio Uber, pero está; y otros acusan de contubernio a los taxistas con el director del transporte en el estado, Alejandro Ramos Hernández.
Ahora bien, los medios de comunicación realizan su labor de informar lo que sucede, tal y como sucede, aunque existe la voluntad de matizar los acontecimientos, no pueden fallar a la sociedad en el objetivo por el cual existen, contar la historia de lo que sucede en el área donde tienen influencia.
La muerte de una persona no es cosa menor, de ahí que este punto sea de “urgente y obvia resolución”, donde no solamente se pida aplicar castigos a quien viole la ley, sino que se sienten todos los involucrados, los taxistas, los del gobierno, los diputados, los empresarios; porque al final, de seguir dañando la imagen del destino caribeño, no habrá nadie para nadie, y entonces sí, todos nos quedaremos mirando que los turistas dejaron de llegar a las playas de Cancún y la Riviera Maya.
SASCAB
Hay tres aspirantes a la secretaría general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún; es el momento que se pongan de acuerdo para el beneficio de todos los socios concesionarios y a los choferes de las unidades. Todo lo demás sería buscar una dirigencia para beneficio propio. Señores, hay que sentarse a dialogar y verán que la paz será una consecuencia lógica de esos acuerdos. Demuestren su voluntad, demuestren que sus intenciones es servir a sus compañeros y no servirse de ellos.