En estos momentos en los que parece ser que hay una embestida contra Quintana Roo, se necesita la suma de todos los sectores, públicos, privados y sociedad en general, para poder demostrar que el destino funciona con seguridad para los visitantes; pero se necesita la colaboración de la federación para abordar dos temas prioritarios: la seguridad y el rescate de playas, por la erosión y el sargazo.
Solo recordar a la Federación que desde la llegada de este gobierno, en el 2016, la ola de violencia de alto impacto va en aumento, principalmente en los destinos de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, que es donde habita el grueso de la población porque son estas ciudades las que reciben el mayor número de turistas durante todo el año.
No quisiera decirlo, pero desde hace años se alerta por diferentes medios que a Cancún le podría pasar lo que le sucedió a Acapulco en los 2000, cuando la guerra por el control de la plaza, en todos los sentidos, alejó a los visitantes extranjeros y nacionales del sitio; afortunadamente se recupera lentamente, pero las heridas sociales aún persisten en esa región del país.
Hoy, Quintana Roo necesita de la inteligencia de las Fuerzas Armadas, de la investigación precisa de la Procuraduría General de la República (PGR), del recurso económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el combate al crimen organizado; pero también urge tomar acciones conjuntas para la limpieza de playas a las que arriban miles de toneladas del sargazo, urge el trabajo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) para rescatar las playas que se erosionan. No se debe dejar en el abandono a un estado que se ubica entre los cinco estados que tienen el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto, 170 mil pesos, es decir, cada trabajador en Quintana Roo genera esos ingresos para el país cada año. Esto es por arriba de la media nacional, que es de 136 mil 214 pesos.
Las acciones no solamente se deben circunscribir a la promoción del turismo, o dejarle la carga a los turisteros y el gobierno municipal o estatal; estas acciones tienen que ser dirigidas por la federación, porque es momento que se demuestre a Quintana Roo lo importante de su participación en la generación de divisas por el turismo que llega a este país.
SASCAB
La sociedad espera que los candidatos independientes puedan sumar esfuerzos para dar la lucha contra los sistemas de partido. Lamentablemente hay algunos que quieren poner piedras en el camino en Othón P. Blanco y Benito Juárez; ¿será que ya les llegaron al precio? Les abundaré más detalle cuando “salte la liebre”.