CORRE LA VOZ Por: Jorge Castro Noriega
- Dos intentos fallidos y un tercero hasta el momento no reconocido
- Registra Quintana Roo mejoría en capacidad crediticia
- Miguel Ramón y la paciencia y experiencia que otorga el mar
- Vacante de Vergara, ¿premio de consolación a Emiliano?
CUANDO EN EL 2013 el PRI, el partido en el que militaba de años atrás, se decantó por Rogelio López Angulo como su candidato a la Presidencia Municipal de Huauchinango, Puebla, Juan Vergara Fernández, quien competía por el mismo cargo apostándole al trabajo social y apoyos económicos que repartía a clases marginadas desde una fundación que lleva su nombre, recogió sus canicas -no sin antes arremeter contra el tricolor- y las puso en la bolsa de la megacoalición que llevó al panista Rafael Moreno Valle a la gubernatura de ese estado. Hábil en los negocios con las estructuras de poder, consiguió vastos recursos al poblano, quien le retribuyó con jugosos contratos a sus canales de televisión. Poco después, Vergara saltó a la campaña de Carlos Joaquín González como coordinador financiero y, a la postre, ganada por éste la gubernatura de Quintana Roo, recibió la encomienda de dirigir la Sefiplan, en donde a la vuelta de unos meses se le encendió de nuevo el chip de la política.
**********
EN SU SEGUNDO intento por colarse a la “grilla” de alto nivel, Juan Vergara dejó la poderosa Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno quintanarroense para buscar con el respaldo del PRD la candidatura a diputado federal por el Distrito 03, la cual solamente acarició como precandidato pues la PGR, que lo arrestó por presunto “lavado” de dinero y operación con recursos de procedencia ilícita, cortó de tajo sus intenciones de apoltronarse en un sillón de San Lázaro. Liberado -mas no exonerado- por falta de pruebas, Vergara anunció que retomaría su campaña por la diputación federal pero finalmente, el pasado 10 de febrero, dio sorpresivamente un golpe de timón y presentó al PRD su declinación a la candidatura arguyendo, como en los viejos tiempos, “motivos personales y familiares”.
**********
DICEN LOS QUE saben que la exhibición en medios nacionales de una grabación que le interceptaron “orejas” del Gobierno federal, donde revelaba apoyos financieros a los políticos poblanos Rafael Moreno y Tony Gali en sus respectivas campañas a la gubernatura de aquella entidad, fue un “estáte quieto” imposible de ignorar. Otras versiones fidedignas apuntan, además, a la velada amenaza que de insistir en su proyecto legislativo -pretenden impedirle obtener fuero-, le ventilarían a nivel nacional los contratos de su canal México Travel Channel con Moreno Valle (Puebla), Javier Duarte (Veracruz), Manuel Velasco (Chiapas), Rolando Zapata (Yucatán), Roberto Borge (Quintana Roo) y Fernando Toranzo (San Luis Potosí), entre otros personajes de relajada moral. Unos en la cárcel, otros bajo la lupa y los menos bajo sospecha, no son precisamente buenas referencias para el complicado asunto legal que, de aquí a julio, Vergara tiene que resolver ante la justicia mexicana.
**********
PERO COMO DICEN que la tercera es la vencida y si bien el fugaz precandidato del PRD al Distrito 03 electoral de Quintana Roo ya se desmarcó de la sociedad entre ambos, lo cierto es que en Puebla un tema está dando de qué hablar. Rafael Gutiérrez Alpizar, uno de los socios del ex titular de Sefiplan en la adquisición de canales de televisión por Cable en aquella entidad, está ahora buscado ser, al igual que Vergara en el 2013, candidato a la Presidencia Municipal de Huauchinango… y también por el PRI. Ambos, se sabe, compraron varios canales de televisión por el sistema de transmisión por Cable en la Sierra Norte, dos en Huauchinango, uno en Xicotepec y otro más en Ahuazotepec, todos en Puebla. En algunos sectores de aquella localidad se especula que detrás de las aspiraciones -y el financiamiento- de Gutiérrez Alpizar estaría su socio y amigo Juan Vergara, aunque recientemente éste último declaró por allá que no tenían ya nada que ver en los negocios, que la sociedad entre ellos se había disuelto y que Rafael iba “por la libre” en su pretensión de lograr la Alcaldía que hace cinco años le fue negada a él. Con esto, suponemos que el millonario empresario debió ya comprender que lo suyo, lo suyo, no es la política. Y que en ésta, cuando se tienen líos legales y se pertenece a un gobierno opositor, no se juega precisamente limpio.
**********
GRACIAS A LA disminución del gasto y la reestructuración financiera iniciada en el arranque de la presente administración, Quintana Roo se colocó entre los 6 estados del país que destacaron el año pasado en su manejo financiero. Lo anterior se desprende de un reporte emitido por la calificadora internacional HR Raitings este lunes, el cual detalla que la mejora se debe fundamentalmente a la disminución del Gasto no Operativo del Estado, contemplando la cuenta pública de 2016. El reporte destaca la mejora de seis estados: Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Coahuila, Colima y Quintana Roo, donde HR Ratings analizó el comportamiento de las calificaciones estatales en 2016 y las expectativas para las cuentas públicas de 2017, que se esperan recibir entre marzo y abril próximos.
**********
CON ISLA MUJERES como último punto de una gira de tres dias por Tulum, Cobá, Playa del Carmen y Chiquilá promoviéndose por Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el Distrito 01, Miguel Ramón Martín Azueta cerró su precampaña el pasado domingo. Ahí, en un municipio con gobierno priista, el ex hombre fuerte del Despacho del Gobernador recordó ante simpatizantes sus orígenes insulares -es nativo de Cozumel- y resaltó las características de los isleños: “Los isleños siempre damos la cara, porque estamos hechos de una manera diferente, donde el movimiento del oleaje nos da paciencia, experiencia y la capacidad de entender las cosas”. El mensaje fue el último dirigido a electores de su Distrito, antes de acogerse Miguel Ramón a la veda electoral que lo tendrá quieto -para respiro de su staff- por dos meses.
**********
QUE LA CANDIDATURA a la Cámara de Diputados que dejó vacante Juan Vergara podría otorgársela el PRD como premio de consolación a Emiliano Ramos, a quien el externo José Luis “Chanito” Toledo, recién salido del PRI, parece haberle comido el mandado en la búsqueda de la nominación por la Presidencia Municipal de Benito Juárez. Con eso, calcula el Sol Azteca, se desactivaría un movimiento de inconformidad que alistaba Ramos por haber sido excluido del proceso electoral, aunque todavía no halle la forma sobre cómo va a contener las oleadas de protestas internas que seguramente desatará la postulación del ex ‘delfín’ de Beto Borge a la gubernatura.