La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró que los viajes internacionales realizados por las aspirantes a la Presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, serán fiscalizados y revisados por la Unidad de Fiscalización del INE como parte de los gastos de la contienda electoral de cada partido.
La funcionaria recordó que todo debe ser fiscalizado, ya sea por información de los gastos que declaren directamente los partidos políticos, o por quejas que eventualmente se lleguen a presentar.
“El papel del instituto es el que se sigue por reglamento, se tiene que hacer todo el tema de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, todas las prerrogativas de los partidos políticos pasan por fiscalización y cuando es por una queja, también se pasa a la Unidad Técnica”, señaló.
LEER: CONTINUAN TRABAJOS DE SUPERVISIÓN EN LA REHABILITACIÓN DE LA AVENIDA POLITÉCNICO DE CANCÚN
En otro tema, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, reconoció que debido a la inseguridad, existen “áreas de atención especial” en todo el país que requieren el acompañamiento de elementos de seguridad para los supervisores y capacitadores electorales que andan en campo.
“Siempre hay una preocupación en materia de seguridad para todos nuestros colaboradores que andan en campo y este año no es la excepción, este proceso no puede ser la excepción, y lo están trabajando, ellos ya lo están, incluso implementando.
“Hay áreas en donde solicitan, de manera puntual, el apoyo en los recorridos para ingresar a algunas localidades alejadas, con baja población, o de otra naturaleza que ellos hayan distinguido”, subrayó.
LEER: TEXAS CONSTRUIRÁ CAMPAMENTO MILITAR EN FRONTERA CON MÉXICO PARA DETENER LA MIGRACIÓN
Por último, luego de que Morena interpusiera una queja para que Signa Lab dejara de ser la organización responsable de la selección de preguntas de redes sociales para el primer debate presidencial, el Consejo General del INE rechazó la solicitud, no obstante, dicha polémica impulsó a que su directora, Rossana Reguillo, decidiera retirarse del proyecto.
Y es que el centro del debate se centró en expresiones hechas por Rosana Reguillo —coordinadora general de Signa Lab, la cual pertenece al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)— en redes sociales en las que supuestamente “muestra claramente una preferencia política hacia la oposición”.
No obstante a la queja, las y los consejeros rechazaron quitar el proyecto a Signa Lab debido a que ya tiene derechos adquiridos por el acuerdo del INE, al tiempo que recordaron que el tema ya fue impugnado ante el Tribunal Electoral, por lo que será esta última instancia quien decida sobre el proyecto.