Populares, una como locutora de radio y la otra como gestora social, Mara Lezama y Niurka Sáliva arrancaron hoy sus campañas a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.
La primera como candidata de Morena y la segunda por el Partido Encuentro Social, pero ambas con el común denominador de llevar por delante la figura de Andrés Manuel López Obrador, que por más que intentó arrebatársela la dirigencia morenista en Quintana Roo, no lo logró.
Y es que a pesar de casi una decena de quejas que Morena presentó contra el PES ante el Ieqroo, acusándolo de “usurpar” la imagen de AMLO, la instancia electoral le dio palo al negarle la medida cautelar en todas, por el hecho de que el tabasqueño, no obstante la disolución de la alianza entre ambos partidos, sigue siendo en los hechos candidato de Encuentro Social también.
Así, este lunes la ex locutora de Radio Turquesa y la ex presidenta del DIF municipal se lanzaron a las calles a promover sus respectivos proyectos políticos, con la diferencia de que mientras Mara escogió el típico reparto de volantes a automovilistas en los cruceros, Niurka se fue a lo grande con imágenes suyas con López Obrador en espectaculares y camiones del transporte urbano.
Con esto se anticipan dos cosas: La generación de una bien calculada división de simpatías en el electorado que le acarreará sin duda copiosos votos a Niurka en la elección y, de paso, le pondrá un picante sabor político a las hasta ahora -en su mayoría- insípidas campañas para diputados y senadores.
El duelo de las dos “mujeres de Obrador” por la Alcaldía benitojuarense se prevé intenso e interesante y, por lo pronto, ya algunos “memes” sobre el encontronazo que viene comienzan a circular en las redes sociales.
Mara Lezama, atenida al arrasador efecto Obrador es puntera en las encuestas, nadie lo discute. Pero Niurka Sáliva la supera en preparación, formación profesional y en el “trabuco” de staff que armó para acompañarla en la campaña.
Además, tiene todo el respaldo de su esposo “Greg” Sánchez, más que hábil operador de las estructuras sociales y con mucho dinero para mover lo que tenga que mover para que su mujer crezca.
¿Quién será la favorita? ¿Quién ganará? Se aceptan apuestas.