“El verdadero problema del mundo es cómo impedir que salte por los aires”: Noam Chomsky
- Viernes negro
- México un país de cínicos donde no pasa nada
- “Brexit” provoca mayor devaluación del peso
- SHCP anuncia un recorte de $31,715 millones
- Esperan Banxico incremente tasa de referencia
- Calma, es una “pequeña tormenta”, dice el CCE
- México, tercer productor de heroína: UNODC
Ciudad de México, 25 de junio de 2016.- Las malas noticias se le siguen acumulando al presidente Enrique Peña Nieto y al pueblo de México, pero no hay ni siquiera un indicio de reconocimiento a los errores cometidos hasta el momento, tanto en materia económica como en lo referente a seguridad pública y el incremento de los índices delincuenciales, ni tampoco en lo relacionado a los conflictos sociales detonados por la ineficiencia y prepotencia de los ministros del gabinete. Las facturas se las pasan todos al pueblo de México, a quien ahora le recetan otro recorte al presupuesto para este año y es quien debe resentir una devaluación más acentuada del peso frente al dólar en las próximas semanas.
Ante las circunstancias adversas, errores de gobierno y denuncias documentadas sobre actos de corrupción, en otros países democráticos funcionarios de primer nivel, incluidos primeros ministros, presentan por vergüenza política sus renuncias y se hacen los ajustes necesarios en los gobiernos correspondientes para corregir los errores cometidos y para evitar se vuelvan a presentar. En México no, pues el presidencialismo es todopoderoso y cubre con su gran manto de impunidad a todos los cercanos e integrantes del grupo en el poder. Nadie ha sido sancionado hasta el momento por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la presente gestión; ningún funcionario del gabinete económico ha sido removido por la acelerada devaluación del peso ni por el empantamiento de la economía, la cual registra hasta el momento un mediocre “crecimiento” promedio de 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en este sexenio.
En cambio en otras latitudes si operan sistemas de gobierno democráticos, mientras en México se va fortaleciendo un Estado policial, fallido y todo, pero apuntalado con la fuerza de las armas. En Gran Bretaña, el primer ministro David Cameron anunció su renuncia después de la victoria del “Brexit” en el referéndum sobre el futuro del Reino Unido en la Unión Europea (UE), una decisión que desató una intensa batalla por su sucesión como líder del Partido Conservador. Cameron llegó al poder en 2010 y fue reelecto en mayo del año pasado. Realizó una intensa campaña por la permanencia en la UE. Perdió y ahora reconoce que el país necesita “un liderazgo nuevo” y que él no será el “capitán” que llevará al Reino Unido a un nuevo destino fuera de la UE.
También en abril de este año, el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, tras conocerse su vinculación con empresas offshore en la investigación conocida como “Los Papeles de Panamá”, presentó su renuncia, luego de ser acusado de tener vínculos con dicha empresa, lo cual no se dio a conocer adecuadamente. Manifestantes habían salido a protestar afuera del Parlamento del país en Reykjavik pidiendo su dimisión, mientras los legisladores de oposición demandaron un voto de no confianza para él. La filtración reveló acuerdos financieros personales del primer ministro, que según los críticos, hizo añicos la confianza del pueblo en su liderazgo y afectó la reputación internacional del país.
Asimismo, el ministro de Industria, Energía y Turismo Interino de España, José Manuel Soria, renunció a sus funciones tras aparecer en los “Panama Papers” y en otras informaciones vinculadas en paraísos fiscales. En un comunicado, Soria aclaró: “a la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a las explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada a la política en 1995”, renunció “a todo tipo de actividad política”. El ministro explicó tomó esta determinación tras conversar con el presidente del Gobierno, a quien comunicó esta decisión “irrevocable”, la cual parecía inminente después de anunciarse no acudiría a la reunión del Consejo de Ministros.
Pero en México -convertido ya en una “país de cínicos”, como lo denominó en alguna ocasión el entonces presidente José López Portillo, al señalar sería esto lo peor que le podría ocurrir a nuestra nación- no pasa nada. No hay reconocimiento ante las malas políticas aplicadas ni ante los daños causados al pueblo mexicano. Ningún funcionario es obligado a dimitir aunque se cometan crímenes de lesa humanidad, se realicen ejecuciones extrajudiciales o se empuje a la pobreza al grueso de la población. Todos siguen en su lugar cobijados por el gran manto de impunidad que les da su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, quien ya se convirtió en el mandatario más repudiado de la historia reciente del país.
OTRO RECORTE
La salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea empujó al gobierno mexicano a aplicar un segundo recorte al gasto público en el año, ahora por 31 mil 715 millones de pesos. Al mismo tiempo, el valor del peso cayó a un nivel mínimo y se acercó al techo de los 20 pesos por unidad. Especialistas financieros y económicos anticipan semanas difíciles para el peso debido a la incertidumbre generada por el “Brexit” y las elecciones en Estados Unidos, la cual podría durar el resto del año y afectar a la economía.
El pasado mes de febrero fue anunciado un recorte al gasto público por 123 mil 500 millones de pesos, de los cuales 100 mil millones fueron aplicados a Petróleos Mexicanos (Pemex). El secretario de Hacienda, Luis Videgaray explicó: “hemos realizado ya un ajuste al gasto público este año y quiero anunciar que, para asegurar el cumplimiento de la meta de carácter fiscal, que disminuya los requerimientos del sector público, para 2016 habrá un segundo recorte al gasto público, en este caso sólo del gobierno federal, por 31 mil 715 millones de pesos”. El recorte no será determinante para apaciguar la volatilidad, la cual durará varias semanas y se agudizará si la campaña de Donald Trump repunta de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, consideraron analistas financieros y económicos.
Durante un conferencia de prensa convocada a última hora, en donde estuvo acompañado por el subgobernador del Banco de México, Roberto del Cueto, y por el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, Videgaray precisó: el segundo recorte al gasto no afectará a Pemex y del monto del ajuste 91.7 por ciento, unos 19 mil 71 millones de pesos, corresponderán al llamado gasto corriente, es decir, el destinado a sueldos, salarios y la operación del gobierno. “En caso de que se presente un fenómeno especulativo específico al peso que ponga en riesgo las expectativas de la inflación”, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, se encuentran en sesión permanente y a la espera de actuar, precisó el funcionario. En una entrevista de radio, garantizó: no habrá nuevos impuestos ni aumento a los existentes.
La caída en el valor de la mayoría de monedas y el fortalecimiento del dólar fue una de las reacciones observadas en los mercados financieros tras conocerse la votación favorable a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Los participantes del mercado de cambios se desprenden de sus activos de riesgo y buscan refugio en activos más seguros como el dólar, razón por la cual se fortalece la divisa frente a la mayoría de sus cruces. El peso alcanzó una cotización en las transacciones de mayoreo de 19.51 pesos por dólar.
El gobierno mexicano ha cubierto al 100 por ciento sus necesidades de financiamiento para el resto del año, explicó el titular de la SHCP. Si hay volatilidad no tendrá efecto sobre las necesidades del gobierno de obtener recursos para cubrir sus obligaciones de pago de deudas, aseguró Videgaray. El gobierno mexicano no espera que la salida del Reino Unido tenga un impacto relevante sobre la cuenta corriente y la balanza comercial. La relación económica con Gran Bretaña representa para México sólo 0.7 por ciento de su intercambio comercial, sin embargo, obligó a un nuevo recorte.
BANXICO: CAUTELA
En medio de la fuerte volatilidad provocada por la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea, las autoridades financieras de México adelantaron actuarán sólo en casos de falta de orden y liquidez. Por el momento no existe preocupación en cuanto al sistema financiero local por el llamado “Brexit”, señalaron en una conferencia conjunta, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México.
La Comisión de Cambios se mantiene en sesión permanente, señaló el subgobernador del Banco de México, Roberto del Cueto. “Si encontramos que hay una situación particular, excepcional que afecte al peso mexicano, vamos a actuar con toda oportunidad y con toda firmeza. Tenemos una situación que está afectando todas las variables de los mercados de todo el mundo, no es un momento para que tratemos de enfrentar una situación de esta magnitud, que sería como tratar de enfrentar un tsunami”, observó el funcionario.
Sólo cuando haya capítulos de volatilidad excepcionales y especulación relacionada directamente con el peso mexicano, se hará uso de las reservas internacionales que ascienden a 177 mil millones de dólares, dijo Del Cueto. La junta de gobierno del Banxico revisará cuidadosamente los efectos de la salida del Reino Unido del bloque europeo en la economía local, adelantó. El próximo 30 de junio el Banco de México tendrá su reunión de política monetaria, en la cual definirá si sube o mantiene su tasa referencial, que actualmente está en 3.75 por ciento.
La apreciación del dólar empuja al Banxico a incrementar su tasa de interés de referencia con el fin de dar más rendimientos a los inversionistas y que éstos no vendan sus pesos para comprar dólares.
DEVALUACIÓN
De acuerdo con un seguimiento de noticias del servicio Bloomberg, el valor del peso cayó a un nivel mínimo tras conocerse el resultado del referendo a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Al filo de la 1:20 de la mañana del viernes, hora del centro de México, el tipo de cambio se ubicó en 19.46 pesos por dólar; a las 7:45 de la mañana, la cotización se ubicó en 18.81 pesos por dólar; una hora más tarde, la divisa alcanzó los 19.68 pesos por dólar.
Especialistas financieros y económicos anticiparon semanas difíciles para el peso. La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, estimó: el tipo de cambio en México puede llegar a un nuevo máximo histórico de 19.625 pesos por dólar en los próximos días, debido a la incertidumbre generada por el Brexit y las elecciones en Estados Unidos. “Hay un gran sensibilidad y volatilidad en los mercados ahora, esperan semanas difíciles y el peso es el gran favorito de la especulación”, dijo.
En la madrugada del viernes, el peso mexicano alcanzó un máximo histórico de 19.50 frente al dólar y luego volvió por debajo de 18.80. Esa volatilidad se verá acentuada si tras el Brexit gana tracción nuevamente la campaña de Donald Trump en Estados Unidos. La mayoría de analistas espera suba la tasa de interés el Banco de México el próximo 30 de junio en al menos 25 puntos base, para apaciguar la ansiedad de los mercados y darle un respiro al peso.
El dólar en su cotización interbancaria terminó este viernes en 18.9345 pesos por unidad, es decir, una pérdida de 3.44% y también la caída más profunda para la divisa mexicana en su comparación con el dólar desde el 7 de mayo de 2010.
Para Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la volatilidad a afrontar por el peso durará varias semanas. El tipo de cambio podría oscilar los 18.50 y 19.20 pesos por dólar en los próximos días, pero podría superar los 20 si Trump se acerca a la elección encabezando las preferencias de los electores.
La semana cerró con presiones cambiarias para el peso y en su cotización al menudeo se acercó al techo de los 20 pesos por dólar. En Bancomer, por la mañana, se vendió a un precio máximo de 19.68 pesos, muy cerca de un nuevo máximo histórico. La caída de los precios del petróleo, la renuncia de David Cameron como primer ministro en el Reino Unido y la depreciación de la libra se sumaron a los factores de riesgo en la jornada del viernes.
El banco estadounidense JP Morgan advirtió: el peso mexicano podría depreciarse entre 13 y 15 por ciento, para llevar a la cotización interbancaria a niveles de entre 21.4 y 21.8 dólares.
“PEQUEÑA TORMENTA”
Para el sector privado, la volatilidad causada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea es una “pequeña tormenta”. Será necesario negociar un tratado con el país europeo para elevar el intercambio comercial, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.
“Las medidas adoptadas por el pueblo británico se implementarán en el transcurso de dos años. Hay fórmula para poder proteger el peso y la economía interna. No hay escenarios que nos puedan poner nerviosos, es una reacción natural lo que está sucediendo”, dijo Castañón.
Mientras persiste la incertidumbre internacional, en México se deben controlar las variables del gasto, endeudamiento e inflación, además de tomar decisiones que generen confianza en el país, dijo el dirigente empresarial. A su vez, Manuel Herrera, presidente de la Concamin, se pronunció por consolidar el blindaje macroeconómico que mantiene a México como un país responsable y confiable a escala mundial, lo cual, dijo, es un objetivo prioritario.
PRODUCCIÓN DE AMAPOLA
El número de adictos a las drogas en el mundo aumentó por primera vez en seis año, de 27 a 29 millones, y es la heroína la sustancia más mortífera, reportó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). El mercado de heroína a Estados Unidos es suministrado principalmente por México y Colombia, de acuerdo al último Informe Mundial sobre las Drogas, difundido por la ONU en Viena.
El área de cultivo total de amapola –planta de la que puede obtenerse heroína- fue de 281,000 hectáreas (ha) el año pasado, de las cuales, dos terceras partes se encuentran en Afganistán; 20 por ciento corresponde a Myanmar; 9 por ciento a México; y 2 por ciento a la República Democrática Lao.
En México se destina cerca de 28,100 hectáreas al cultivo de amapola, de acuerdo al reporte “Monitoreo de cultivos de amapola en México 2014-2015”, realizado por dicha oficina. Ese tipo de sembradíos se localiza principalmente en la Sierra Madre Occidental, sobre los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit, así como en la Sierra Madre del sur, en los estados de Guerrero y Oaxaca.
Hay un fuerte incremento del consumo de heroína en algunos países de América del Norte y de Europa central y occidental. Alrededor del 5 por ciento de la población –cerca de 250 millones de personas- consumió algún tipo de sustancia estupefaciente al menos una vez en el 2014. Además, el 14 por ciento de los 12 millones de personas que se inyectan drogas en el mundo vive con VIH.
En 2014 se registraron 207,000 fallecimientos por el consumo de drogas, una cifra “inaceptablemente alta”, pues se puede prevenir con políticas adecuadas, de acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas 2016.
DE LOS PASILLOS
Los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales de menudeo bajaron 1.38 por ciento mensual, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La reducción en las ventas es la más pronunciada en 32 meses. En agosto de 2013, el indicador retrocedió 3.62 por ciento… En cinco de las nueve actividades económicas en que divide el Inegi al comercio al por menor, se registraron variaciones negativas en el cuarto mes del año… Enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados fue la actividad con mayor descenso en los ingresos por suministros de bienes y servicios, con 9.29 por ciento en abril, luego de tres meses con avances fuertes…
Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones afines realizaron bloqueos en más de 17 carreteras de Oaxaca. Unos mil manifestantes bloquearon el crucero de Hacienda Blanca, en San Pablo Etla. Retuvieron vehículos de carga y dejaron el libre tránsito a automóviles, motocicletas y autobuses. También tomaron el acceso al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y permanecen en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.