Carlos Joaquín González manifestó su compromiso de investigar a detalle las cuentas públicas y dejar los actos de impunidad al descubierto. Vamos a combatir estos hechos y a investigar todo lo de la deuda pública.
“No voy a permitir que siga la impunidad y voy a revisar cada una de las cuentas y el enorme endeudamiento que tiene el estado… el dinero fue llevado no sabemos a dónde, voy a revisar y a aplicar la ley como debe ser, porque así lo exige la ciudadanía que votó por este cambio”.
Joaquín González dijo estar enterado de que en los próximos dos meses podría aprobarse un nuevo paquete, que incluya la figura de magistrados de lo contencioso administrativo, que hoy no existe en Quintana Roo, para que puedan inhabilitar a los funcionarios que incurran en actos de corrupción.
Reacción lenta
En el Partido Acción Nacional tampoco están contentos, pese al triunfo en Quintana Roo de su candidato, Carlos Joaquín González. El líder nacional del albiazul, Ricardo Anaya Cortés, junto al ahora gobernador electo, dio una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde aseguró que el PRI está peor que nunca, ni cuando perdieron la Presidencia de la República en el 2000 se comportaron tan mal como ahora.
Ricardo Anaya pereciera un poco lento en su reacción, pues hasta ahora denunció como irregulares las modificaciones y nombramientos realizados por la Cámara de Diputados local. Ummmm, pero eso ya fue. Sin embargo, aseguró que se buscarán los medios legales para revertir lo aprobado en la XIV Legislatura estatal.
Se preparan ya, el cuerpo jurídico del PAN para presentar, acciones de inconstitucionalidad controversias constitucionales, amparos y todo lo que pueda servir para que se repongan los procedimientos y sea la siguiente legislatura, la que pueda hacer los nombramientos de magistrados, del auditor Superior del estado y un nuevo fiscal.
Empero, le recuerdo a todos, el que no lo tenga presente, que la siguiente Cámara de Diputados, tal como fue decisión de los electores en las urnas, tendrá mayoría priísta, y que junto con sus aliados, los tucanes verdes, tendrán la fuerza de representación necesaria para cuidarle las espaldas a los que están por dejar el poder. Ya sabe usted, los ciudadanos fueron los que así decidieron, ¿Qué? ¿No?
Hoy, nueva sesión
Las declaraciones del líder nacional del PAN y del gobernador electo de Quintana Roo se dan previo a la sesión que realizará hoy el Congreso local, programado en un centro de hospedaje del km. 16.9, de la zona hotelera de Cancún.
En la agenda semanal se incluye el análisis en comisiones de los Informes de Resultados de Cuentas Públicas del 2015 y dar continuidad al procedimiento de ratificación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
Sin embargo, el presidente de la Gran Comisión, el diputado “Buchanan’s”, Pedro Flota Alcocer, dijo que, tal vez, por “cuestiones de tiempo”, no sea posible para esta legislatura concluir con el análisis y aprobación de las cuentas del 2015, por lo que quedaría la tarea (la papa caliente) en manos de los siguientes diputados.
Sindicato de martillos
De manera inesperada, ayer, media centena de operadores y concesionarios de taxis de Cancún, integrantes de la “Comisión de Operadores”, identificados como “Joaquinistas”, se presentaron en el sindicato de martillos “Andrés Quintana Roo”, para exigir que se elimine la “tradición” de dar concesiones de taxis a “recomendados”, como ha ocurrido al término de cada sexenio, en las últimas administraciones gubernamentales.
Jorge Carlos Sánchez Pech, presidente de la Comisión de Operadores, Juan Carlos Conde Reyes, Francisco Wilberth Uh Caamal y Pedro Pablo Herrera Salazar, entre otros que apoyaron durante la campaña política al ahora gobernador electo, exigieron a la dirigencia sindical que encabeza Eric Castillo Alonzo, que se respete el compromiso de no admitir nuevas placas de taxi, a menos que sea para operadores que por antigüedad les corresponda ese derecho.
Nunca lo ha hecho
El pliego petitorio lo recibió el secretario general Adjunto y del Interior, Erasmo Abelar Cámara y Heriberto Núñez Cahuich, respectivamente, pues Eric Castillo no se presentó; algunos de los agremiados dicen que fue prudencia de su parte para no exacerbar más los ánimos candentes de los concesionarios, mientras que las lenguas viperinas aseguran no fue precaución, si no miedo. ¿Será?, Naaaaa.
Erasmo Abelar Cámara defendió a su líder como los grandes y aseguró que de las 7,798 placas de taxi que existen- las legales, sin contar las piratas y clonadas, jijiji- y que circulan por la ciudad, Eric Castillo sólo ha entregado 200 concesiones exclusivamente a operadores que estaban en la lista de espera y no se ha entregado ninguna a nadie fuera de ese listado; de ellas, la mitad aún no se entregan.
Sobresaturado
Aseguró que a todos los residentes de Cancún, les ha tocado la interminable espera por un taxi, por lo que incluso algunos optan por abordar uno auto ya ocupado, en ocasiones hasta por dos personas más, con destinos similares. Los chafiretes cobran a cada pasajero una tarifa individual, aunque el carro de alquiler se use como colectivo. Irregularidad conocida por todos, sindicatos y autoridades, que pone en riesgo a los usuarios sin que nadie solucione esta clase de acciones.
Pese a ello, Carlos Cruz Pech pide no se pongan en operación, ni se emplaquen, hasta que el mercado crezca, las 100 nuevas concesiones que hace un mes se autorizaron, porque está saturado el mercado.O sea, ¿Cómo?
La realidad, dicen los que saben del asunto, es que ahora, una placa de taxi está valuada en unos 390 mil pesos y si se satura el mercado bajarían de precio.
Nadie quedó contento
La improvisada reunión de directivos del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” con los representantes de la “Comisión de Operadores”, concluyó en medio de señalamientos y desconfianzas por parte de los operadores, aunque los dirigentes del gremio mostraron voluntad de cumplir con este compromiso de campaña de no otorgar más placas, nadie se fue feliz, dicen los chismosos que las diferencias reales son de tipo político, pues los auto llamados chafiretes “Joaquinistas”, no perdonan a sus homólogos “Borgistas” por rencillas de antaño.
Tres se perfilan
La exigencia del cambio de estafeta en la dirigencia estatal del PRI, se hace mayor cada día. Dicen los tricolores que son tres los que se perfilan para dirigir al partido, personaje que tendrá el compromiso de recuperar la fuerza política rumbo al 2018.
El diputado federal por Quintana Roo, Mario Machuca Sánchez; el líder de la organización “Red Ciudadana” y quien en el pasado aspiró a la gubernatura ahora, reconocido como eficiente operador político al servicio del tricolor, Eduardo Ovando Martínez y el ex dirigente del PRI en Benito Juárez, Mario Castro Basto, ahora titular de Diconsa en Quintana Roo, son los que encabezan las preferencias, aunque existen otros apuntados. Tantán