Vencido el tiempo de ley para que el Instituto Electoral de Quintana Roo mande a imprimir las boletas electorales de este año, el Frente PRD-PAN-MC nombró anoche a José Luis Acosta Toledo, homónimo de nombre y apellido de José Luis Toledo Medina y a quien coincidentemente también apodan “Chanito”, como su candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.
Estrategia extraña y arriesgada, pero legal en todas formas, pues de esta manera la coalición de partidos cumple la orden de la Sala Xalapa del TEPJF de restituir a su candidato a presidente municipal pero, de paso, sostiene el nombre y el apellido de su atrevido “gallo” que sigue peleando en la Sala Superior el registro de su candidatura.
El litigio de “Chanito” Toledo puede llevarse una semana más al menos en la Ciudad de México, pero mientras en Quintana Roo el polémico proceso electoral de este año sigue su curso normal, apegado a tiempos y acatando las reconvenciones jurídicas.
Si bien existe una difícil posibilidad de que la Sala Superior eche abajo lo que la de Xalapa determinó, de conseguirla, el original “Chanito” regresaría a Cancún a montarse en la campaña apretando a fondo el acelerador las tres últimas semanas que de ésta quedan… y el escenario pintado para el 1 de julio podría cambiar. Por mientras, se le ve muy activo en sus redes sociales, lo mismo grabando vídeos ‘entrenándose’ para una pelea, que recorriendo zonas marginadas de la ciudad y conviviendo animadamente con vecinos, recalcando siempre el lema “Cancún volverá a sonreír”.
Del otro “Chanito”, el clon, se sabe que es un empresario con más de 15 años de radicar en el municipio y ha sido incluso servidor público en administraciones pasadas. Cómo lo convencieron de prestarse a esta inédita estrategia política y qué espera ganar a cambio, ese ya es otro tema que habrá que analizar.
Pero por lo pronto, la promesa se cumplió: “Chanito” estará en la boleta.