CORRE LA VOZ
Por: Jorge Castro Noriega
No me quites las canas, que son mi nobleza: Cada cana es la huella de un rayo, que pasó sin doblar mi cabeza.- José Martí
Al parecer el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no parece ya muy convencido de los resultados redituados a su partido por esa nueva generación de gobernantes priístas jóvenes, enjundiosos y extrovertidos, que dueños de una gran carisma, en su mayoría comprada mediante onerosas campañas de mercadotecnia y publicidad con cargo al erario público, fueron silenciosamente desplazando a los otrora poderosos “dinosaurios” que por décadas controlaron el país y que, con todo y sus malas mañas, ejercían la política a un nivel que ya no se ve.
De acuerdo a Francisco Garfias, autor de la muy leída columna “Arsenal” que se publica simultáneamente en varios periódicos nacionales, Manlio estaría barajando la posibilidad de “volver a las canas” luego de ver las cuentas que han entregado los últimos años los juniors de la política, que contadas sus excepciones no sólo resultaron muy malos administradores, sino que salieron muy proclives a los escándalos y a la corrupción.
Estos desastrosos resultados le han pasado irremediablemente la factura al PRI, pues es el partido que en cada elección propone y vende a altísimo costo –como mercancía de gran valor– a candidatos que terminan siendo un verdadero fraude en el poder, por lo que ante los focos amarillos que parpadean en el PRI, Beltrones podría estar pensando dar un golpe de timón en el 2016. Y vaya que tiene por qué y con qué hacerlo.
Y es que según la columna de Garfias del pasado día 19, en una reciente reunión de amigos el jerarca nacional del tricolor comentó que a su partido no le vendría mal “volver a las canas”. En una especie quizá de adelanto a lo que viene en el siguiente proceso, según el columnista las palabras de Manlio contenían “una crítica implícita a las torpezas o situaciones de escándalo o corrupción en las que se han visto involucrados algunos jóvenes gobernadores y alcaldes de su partido”.
Si bien no dio nombres específicos el líder priísta, Garfias opina que entre éstos podrían estar sin duda Javier Duarte, de Veracruz; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Aristóteles Sandoval, de Jalisco y el verde “aliado” de Chiapas, Manuel Velasco.
El comentario de Beltrones sin duda puso a sudar a la mitad del equipo de aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo, pues tres de ellos son jóvenes y los otros, digamos, algo más maduros. Unos más, unos menos, pero todos con buena cantidad de “experiencia” blanqueando sus cabezas.
Dicen que la sonrisa acompaña desde ese día a Gabriel Mendicuti, Eduardo Espinosa, Mauricio Góngora y hasta al “incómodo” Carlos Joaquín, quienes ya pidieron sacar del botiquín del baño todos los “Just For Men”… hasta después de las elecciones.
CORREO: jcastro_noriega@hotmail.com
FACEBOOK: Jorge Castro Noriega (Periodista)
TWITTER: @JorgeCastro_Dig
Síganme también en: www.jorgecastronoriega.com




















