México será un lugar clave para observar el próximo eclipse solar en 2024; te decimos todo lo que debes saber sobre este fenómeno único
Después de las maravillas astronómicas que dejó el 2023, como el esperado eclipse solar anular, visto en gran parte del continente americano, en 2024 podremos ser testigos de otro evento de gran magnitud.
Se trata del eclipse total de Sol conocido como ‘The Great American Eclipse’ que oscurecerá Norteamérica, incluido México, y que no ocurrirá de nuevo hasta el 2044, según estiman los expertos.
El próximo eclipse solar 2024 ocurrirá el 8 de abril. La sombra de la Luna cruzará el país de oeste a este, comenzando en el Océano Pacífico y terminando en el Océano Atlántico.
¿DÓNDE SE VERÁ EL ECLIPSE SOLAR 2024 EN MÉXICO?
El punto ideal para observar el eclipse total será el puerto de Mazatlán, Sinaloa. En esta ciudad, el eclipse comenzará a las 10:51:22 de la mañana y terminará a las 13:32:07 de la tarde. La fase total del eclipse, en la que la Luna cubrirá por completo al Sol, durará 4 minutos y 25 segundos.
El clima en Mazatlán durante el mes de abril es ideal para observar fenómenos astronómicos. En promedio, solo hay un día lluvioso durante este mes, y la precipitación promedio es de solo 5.2 milímetros. Además, la fracción del cielo tapada por las nubes es de solo 25 %, lo que es mucho más bajo que en cualquier otro lugar del mundo donde se podrá ver el eclipse.
Por estas razones, México será el mejor lugar del mundo para ver el eclipse solar total de 2024. Los aficionados a la astronomía de todo el mundo ya están planeando sus viajes para presenciar este evento único.
Otros estados del territorio mexicano en los que se verá cómo la Luna cubre al Sol en su totalidad serán Sinaloa, Durango y Coahuila.
¿CUÁNTOS DÍAS FALTAN PARA QUE OCURRA EL ECLIPSE TOTAL DE SOL 2024?
El esperado eclipse total solar ocurrirá el próximo 8 de abril de 2024. Al momento de esta publicación, faltan 123 días.
¿QUÉ VERÁS DURANTE EL ECLIPSE?
Durante la fase total del eclipse, el Sol desaparecerá por completo del cielo. En su lugar, aparecerá un anillo de fuego, que es la corona solar. La corona es la atmósfera exterior del Sol, y es visible solo durante los eclipses solares totales.
También podrás ver las estrellas y los planetas que normalmente están ocultos por el brillo del Sol.
¿QUÉ OCURRE EN UN ECLIPSE SOLAR?
La Luna y la Tierra orbitan alrededor del Sol. Nuestro satélite es mucho más pequeña que el astro rey, pero también está mucho más cerca de la Tierra. Por eso, cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, puede ocultar completamente al Sol o solo una parte de él.
Para que ocurra un eclipse solar, la Luna, el Sol y la Tierra deben estar alineados. Esto solo ocurre unas pocas veces al año. Cuando la primera oculta completamente al segundo. Durante un eclipse solar total, se puede ver la corona solar, que es la atmósfera exterior del Sol.
Cuando la Luna solo oculta una parte del Sol, se produce un eclipse solar parcial. Durante un eclipse solar parcial, se puede ver una parte del Sol oscurecida por la Luna. La sombra de esta, llamada la umbra, viaja sobre la superficie terrestre a lo largo de un camino de unas cuantas decenas de kilómetros de ancho.
¿POR QUÉ ES TAN PELIGROSO PARA NUESTROS OJOS UN ECLIPSE SOLAR?
Lo primero que quiero que sepas es que el peligro no es el eclipse en sí, sino que el problema reside en el hecho de mirar directamente al sol (con eclipse o sin eclipse).
El sol emite unas radiaciones muy fuertes que dañan la retina en muy poco tiempo.
Cuando hay un eclipse es muy tentador mirar hacia el sol porque molesta mucho menos y durante un buen rato aparentemente nuestros ojos aguantan sin síntomas visuales ni molestias.
Sin embargo, el efecto de la radiación (fundamentalmente ultravioleta) es devastador sobre nuestra retina, pudiendo provocar daños irreparables que hasta pueden provocar Baja Visión o incluso Ceguera.
LEER: ¿DÓNDE CONSEGUIR LA NUEVA MONEDA DE 20 PESOS CON DOS ÁGUILAS DE BANXICO?
LAS 6 FORMAS MÁS SIMPLES PARA VER UN ECLIPSE SIN RIESGOS
1. Gafas de eclipse solar con filtros especiales
Es el método más habitual, pero no es el más seguro. Estas gafas son especialmente diseñadas para ver eclipses y las puedes comprar en algunos kioscos, ópticas o incluso puedes comprar gafas de eclipse en amazon.
2. Filtros de soldadura
Es un método barato y cómodo de como ver el eclipse solar y cuando se acerca la fecha de los eclipses se suele agotar rápidamente.
Aunque se pueden conseguir por internet filtros de soldador, es más complicado seleccionar bien el filtro más adecuado.
Igual que con las gafas especiales de eclipse, no deberías de estar más de 30 segundos mirando directamente hacia el eclipse.
El único filtro adecuado es el número 14.
3. Ver un eclipse usando sistemas de proyección
Son métodos de observación indirecta muy seguros si se hacen y usan correctamente.
Necesitarás un espejito plano cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 cm de diámetro.
No hay que observar nunca la imagen del Sol en el espejo, hay que mirar solamente la imagen proyectada.
Tienes varios diseños de sistemas de proyección en la página de la Asociación Larense de Astronomía y entre ellos el del espejito.
4. Utilización de instrumentos ópticos (telescopios y prismáticos)
Este método es mejor dejárselo a las asociaciones de astronomía y gente preparada en el tema, ya que al estar hablando de lentes de aumento, no valen los mismos filtros para poner en los oculares y se necesitan conocimientos específicos.
Si quieres usar unos prismáticos o un telescopio necesitarás comprar unos filtros especiales.
5. Ver el eclipse por televisión o en directo por internet
Puedes estar seguro de que verás el eclipse infinitamente mejor en Televisión o en directo en los canales como YouTube.
6. Ver el eclipse a través del teléfono celular
Esta alternativa puede ser peligrosa si miras la pantalla directamente y el reflejo del eclipse te llega de rebote.
Por este motivo no es la más recomendable, pero siempre puedes hacerlo buscando un ángulo que reduzca los riesgos de reflejos y por supuesto de espaldas o casi al sol.
Si eliges esta opción puedes tomar fotos o grabar un video para verlo después, pero como te puedes imaginar no es la mejor opción y la calidad de la imagen será bastante deficiente.
COSAS QUE NUNCA DEBES DE HACER PARA VER UN ECLIPSE
NO uses radiografías
NO uses gafas de sol
NO uses cristales de vidrio oscuros
NO uses CD’s ni diskettes
NO uses papel de aluminio
NO uses agua como un espejo de proyección
FUENTE: VANGUARDIA MX