El huracán Ernesto avanza hacia Bermudas el jueves después de dejar a cientos de miles de personas en Puerto Rico sin electricidad ni agua en medio de un calor sofocante que envolvía el territorio estadounidense y que genera preocupaciones sobre la salud de las personas.
La tormenta de categoría 1 se encontraba a unas 605 millas al sur-suroeste de Bermudas a primera hora del jueves. Ernesto registraba vientos sostenidos máximos de 85 millas por hora y se desplazaba en dirección norte a 13 millas por hora.
Se pronostica que Ernesto se convertirá en un huracán de categoría 3 el viernes y dejará entre 4 y 8 pulgadas de lluvia en Bermudas y hasta 12 pulgadas en áreas aisladas.
Mientras tanto, la tormenta giratoria del jueves estaba generando vientos del sur en Puerto Rico, que tienen un efecto de calentamiento a diferencia de los típicos vientos alisios refrescantes que soplan desde el este.
“Sabemos que mucha gente no tiene electricidad”, dijo Ernesto Morales del Servicio Meteorológico Nacional al advertir sobre el calor extremo e instó a la gente a mantenerse hidratada.
Casi medio millón de los 1.4 millones de clientes permanecieron sin información más de un día después de que Ernesto pasara por Puerto Rico el martes por la noche como tormenta tropical antes de fortalecerse y convertirse en huracán.
Cientos de miles de personas también se encuentran sin agua debido a los cortes de electricidad.
La situación preocupó a muchos que vivieron el huracán María, una poderosa tormenta de categoría 4 que azotó Puerto Rico en septiembre de 2017 y que fue responsable de al menos 2,975 muertes en sus sofocantes consecuencias.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió el jueves una advertencia de calor advirtiendo sobre “condiciones peligrosamente cálidas y húmedas”.
Las autoridades dijeron que no saben cuándo se restablecerá por completo el suministro eléctrico, ya que aumentan las preocupaciones sobre la salud de muchos en Puerto Rico que no pueden costear generadores o paneles solares en la isla de 3.2 millones de habitantes con una tasa de pobreza de más del 40%.
Los equipos aún estaban evaluando la situación, aunque no se han identificado daños catastróficos, dijo Juan Saca, presidente de Luma Energy, una empresa privada que opera la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico.
Cuando se le presionó para que diera una estimación de cuándo se restablecería el suministro eléctrico, Alejandro González, director de operaciones de Luma, se negó a responder.
«Sería irresponsable proporcionar una fecha exacta», dijo en una conferencia de prensa el miércoles por la noche.
FUENTE: TELEMUNDO