Redacción Macronews.- El frente frío número 33 ingresará por el norte de México y se desplazará hacia el sureste del país hasta alcanzar la Península de Yucatán, provocando un nuevo descenso de temperaturas en Quintana Roo, cuyos efectos se mantendrán hasta el fin de semana, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según la información oficial, el impacto más significativo de este sistema frontal en el estado se prevé a partir del jueves 5 de febrero, cuando su interacción con una vaguada en altura genere incremento de nublados y lluvias aisladas en distintos municipios. No obstante, el fenómeno principal será un evento de “Norte”, impulsado por una masa de aire polar.
LEER:ARCHIVOS DE JEFFREY EPSTEIN REVELAN UNADIRECCIÓN VINCULADA A LA CIUDAD DE MÉXICO
Este evento ocasionará vientos con rachas de entre 50 y 70 kilómetros por hora, afectando principalmente a las zonas costeras de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos y Cozumel. Asimismo, se prevé oleaje elevado de entre 2 y 3 metros de altura, lo que representa un riesgo para la navegación menor y las actividades acuáticas.
La masa de aire polar asociada al frente frío 33 mantendrá temperaturas mínimas inusualmente bajas para la región. A partir del jueves 5 de febrero y durante las madrugadas y amaneceres del viernes 6, sábado 7 y domingo 8, se estiman valores de entre 10 y 12 grados Celsius. Las autoridades advierten que la sensación térmica podría ser menor, especialmente en zonas rurales, debido a la humedad y la persistencia del viento.
El frente frío 33 ingresará al país desde este martes 3 de febrero por el norte y noreste, provocando temperaturas gélidas en las sierras de Chihuahua y Durango. Para el miércoles, comenzará a afectar al centro y oriente de México, con lluvias intensas en entidades como Veracruz y Oaxaca, mientras que para el viernes se extenderá sobre el occidente del mar Caribe.
Aunque se prevé que hacia la tarde del viernes la masa de aire polar comience a modificar gradualmente sus características térmicas, los efectos en Quintana Roo, principalmente el viento y el frío matutino, persistirán hasta el domingo 8 de febrero.
Ante este escenario, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) recomendó a la población abrigarse adecuadamente, poniendo especial atención en niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias. También exhortó a consultar a las Capitanías de Puerto antes de realizar actividades marítimas y a respetar las restricciones de banderas en playas, además de mantenerse informados a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado de Quintana Roo.






















