Redacción Macronews.- Este lunes, el clima en México presenta un marcado contraste debido a la interacción de diversos sistemas meteorológicos. El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe propiciará lluvias e intervalos de chubascos en zonas del occidente, centro, sur y sureste del país, incluyendo los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En Quintana Roo, el ambiente se mantendrá caluroso durante el día, con temperaturas templadas a frescas al amanecer. Se prevé viento con rachas de 40 kilómetros por hora y la posible formación de bancos de niebla en zonas rurales, urbanas y tramos carreteros.
Mientras tanto, el Frente Frío Número 17 se desplazará sobre el norte y noreste del territorio nacional. Este frente, al interactuar con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México y con las corrientes en chorro polar y subtropical, generará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y San Luis Potosí, e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
La masa de aire polar asociada al frente ocasionará un nuevo descenso de las temperaturas en la Mesa del Norte, con viento de componente norte de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas. Adicionalmente, una vaguada en niveles medios y altos, junto con la corriente en chorro polar y un río atmosférico, provocarán un descenso térmico y rachas de viento de 40 a 60 km/h, así como lluvias en la península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Zacatecas.




















