Redacción Macronews.- Millones de personas en Estados Unidos se preparan para enfrentar una nueva y peligrosa ola de frío este fin de semana, ante la llegada de un frente ártico que provocará temperaturas extremas, sensaciones térmicas letales y posibles récords históricos, principalmente en el noreste del país y el Atlántico medio.
LEER:PLAYA DEL CARMEN ROMPE RÉCORD HISTÓRICO: TEMPERATURA MÍNIMA DE 9.8 GRADOS EN EL CARIBE MEXICANO
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), una “oleada de aire ártico peligrosamente frío” se extenderá desde este sábado y hasta el lunes, con temperaturas máximas que no superarán los -6 grados Celsius en amplias regiones. Las autoridades advierten que el fenómeno podría igualar o romper marcas históricas de frío, especialmente en ciudades como Nueva York.
RIESGO EXTREMO POR VIENTOS Y SENSACIÓN TÉRMICA
El NWS detalló que la ola de frío estará acompañada de fuertes vientos que reducirán de manera drástica la sensación térmica, alcanzando hasta -34 grados Celsius en zonas del interior del noreste, y entre -12 y -15 grados en áreas costeras, principalmente entre la mañana del sábado y la del domingo.
“Estas bajas temperaturas, combinadas con el viento, representan un riesgo mortal de hipotermia y congelación para la piel expuesta”, advirtió el organismo meteorológico federal, que pidió a la población extremar precauciones y limitar la exposición al aire libre.
NEVADAS Y RECUERDOS DE UNA TRAGEDIA RECIENTE
Además del frío extremo, se esperan nevadas en distintas zonas del noreste, con acumulaciones moderadas que podrían generar complicaciones en carreteras y servicios, evocando escenarios similares a los vividos en enero pasado, cuando otra ola ártica afectó gran parte del país.
Aquella tormenta invernal alcanzó incluso al estado de Florida y dejó más de 100 personas fallecidas en todo Estados Unidos, además de provocar cortes masivos de energía eléctrica, cancelaciones de vuelos y suspensión de clases, según recuentos de la prensa nacional.
NUEVA YORK EN ALERTA POR CONDICIONES LETALES
En Nueva York, una de las ciudades que resentirá con mayor fuerza este nuevo frente frío, el alcalde Zoran Mamdani advirtió en conferencia de prensa que la sensación térmica podría descender hasta los -23.3 grados Celsius, lo que calificó como “condiciones letales” para la población.
De cumplirse el pronóstico, este fin de semana se colocaría como el tercero más frío registrado en la ciudad, solo por detrás del 9 de febrero de 1934, cuando se alcanzaron los -26 grados, y del 30 de diciembre de 1917, con -25 grados, de acuerdo con registros de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) en Central Park.
La Gran Manzana permanece desde hace semanas bajo una persistente ola de frío y estuvo cerca de romper recientemente el récord de más días consecutivos sin superar los cero grados. Ante este panorama, el gobierno local mantiene activo el “Código Azul”, una alerta por riesgo de congelación, vigente desde el pasado 19 de enero.






















