Culminó la temporada de huracanes 2023 y Cancún se salvó de impactos.
Este 30 de noviembre culminó la temporada de huracanes 2023 y debido a diferentes hechos climáticos, como lo es el fenómeno natural El Niño, este año no se presentó ninguna amenaza ciclónica para Quintana Roo.
LEER:En Estados Unidos son traficados perros pitbull y gallos para peleas ilegales
En ese sentido el director de Protección Civil de Benito Juárez, Antonio Riveroll, indicó que este año obtuvieron un balance positivo respecto a la temporada de huracanes, sin embargo, se mantendrán en vigilancia debido a los frentes fríos que en la península de Yucatán ocasionan lluvias.
“Esta temporada de huracanes obtuvimos un balance positivo, esto qué quiere decir que no tuvimos afectación por tema de huracanes, tuvimos lluvias y tuvimos varias situaciones que nos fueron afectando”, dijo el director de Protección Civil.
El estado de Quintana Roo, presenció un año sin actividad ciclónica que incluso llegará a amenazar al Caribe Mexicano, puesto que la tendencia fue que las formaciones se movieran en dirección norte, liberando así a la península de yucatán, en el último mes, fueron los frentes fríos que impidieron se formarán huracanes cerca de la zona.
“Es un balance positivo por el hecho de que no tengamos afectaciones por estas inclemencias y bueno nosotros nos seguimos preparando, seguimos teniendo los protocolos para la siguiente temporada que nos va a llegar y que tendremos bastante lluvia y no tanto huracán”, indicó que es lo que se espera.
Explicó qué se espera que en los siguientes años se presente el fenómeno El Niño nuevamente, por lo que, es probable que se repitan condiciones similares a 2023, sin embargo habría que esperar a los expertos cuando se acerca la fecha de la nueva temporada de huracanes.
“Pero bueno hay que esperar los pronósticos oficiales, afortunadamente para nosotros y desgraciadamente para la parte del Pacífico fue más complicado”, se refirió a la temporada con el evento del Niño.
Frentes Fríos
Por otro lado las lluvias seguirán en el norte del estado y esto es debido a los frentes fríos, por lo que Protección Civil, continuará en alerta puesto que las lluvias pueden surgir sobre la entidad de un momento a otro.
“Están pronosticados más de 40 frentes fríos que generan la llamada tormenta local severa, esto qué quiere decir que llueve más de 40 milímetros de agua en determinados periodos. La lluvia del domingo fue en menos de 40 minutos, fueron 36 mm de agua, entonces hay que estar muy al pendiente porque es una formación que se formó sobre nosotros”, dijo.
Recomendó que en este aspecto la gente limpie los frentes de sus casas, techos y saquen la basura cuando pase el camión para que los animales no rompan las bolsas y se evite así encharcamientos.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS