Se le conoce como trezidavomartiofobia almiedo irracional que se produce en una persona al enfrentarse a unmartes 13 por considerarlo como un mal augurio. Más que una simple superstición, este es un miedo arraigado a nuestra cultura popular.
El temor al número 13 proviene de tiempos inmemoriales y está presente en diversas culturas, tal es el caso de los vikingos, quienes aseguraban que el invitado número 13 a una cena era Loki, dios del mal y espíritu de la muerte.
Esto aunado a estas supersticiones culturales, otros hechos como que el invitado número 13 a la última cena de Jesucristo fuera Judas Iscariote, quien después lo traicionaría fueron reivindicando el mito hasta llegar a nuestros días.
Ahora bien el temor a la combinación del día martes con el número 13 proviene del culto romano a Marte, dios de la guerra, la violencia y la muerte que potencia la negatividad alrededor de este número. Por ello, te ofrecemos maneras para vender el miedo al Martes 13:
Infórmate sobre los orígenes y teorías de la fecha
Bien dicen que el conocimiento es poder, y este poder es lo que te dará el sustento para determinar qué tan real puede ser la amenaza que produce este fecha en tu vida. Si lees un poco sobre los orígenes de esta fecha descubrirás que muchas de las teorías no tiene sustento que las avale, por lo que no dejan de ser simplemente mitos populares que fueron pasando de generación en generación.
Enfrenta las creencias populares
Y hablando precisamente de este contexto cultural ¿Sabías que en otros países como Italia el martes 13 no tiene importancia; pero el viernes 17 puede paralizar de miedo a cientos de personas? Pues, bien cada cultura tiene sus propias creencias populares, mismas que hay que considerar solamente en su valor social.
No cambies de fecha ninguna de tus actividades
Cambiar de fecha alguna actividad es síntoma de un temor más arraigado, así que ante este panorama lo primero que hay que hacer es preguntarse ¿Qué sucede contigo con respecto a esta creencia? Al principio puede ser complicado encontrar la respuesta, pero si el ejercicio funciona te darás que la raíz del miedo proviene de una experiencia previa ante la cual no has reconocido el temor.
Sal de tu casa
Realiza tus actividades con normalidad, el peor daño que consigue el temor en una persona es paralizarlo porque impide que mire la situación objetivamente.
De esta manera te darás cuenta que tu visión acerca del martes 13 proviene del contexto social, familiar y cultural, por lo que hacer una revisón profunda sobre las experiencias que representen para ti , te ayudará a ver del mito de una forma diferente e inofensiva para tu vida.