El próximo 19 de junio es el Día del Padre, a propósito de la celebración sugerimos los siguientes libros.
Hay padres autoritarios, ausentes, implacables, justos, cariñosos, irresponsables, dedicados. Cada uno de nosotros tenemos una historia que aportar al respecto. A unos días del Día del Padre, nuestras recomendaciones semanales ponen la mira en la celebración y rescatan un quinteto de títulos clásicos e indispensables.
Philip Roth. Patrimonio: Una historia verdadera. Seix Barral. 240 pp.
Herman Roth es un viudo de ochenta y seis años, un agente de seguros jubilado, conocido antaño por su genio, fortaleza y encanto, que lucha por su vida contra un tumor cerebral. En un portentoso acto de honestidad y sensibilidad, Philip Roth crea el que sin duda alguna es su mayor personaje: su padre, y lo hace en el marco de un relato impecable sobre la compleja relación que mantuvieron, sobre sí mismo, sobre la muerte y el temor que inspira.
Héctor Abad Faciolince. El olvido que seremos. Seix Barral. 280 pp.
Héctor Abad Gómez dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de un personaje. Pero es también el recuerdo de una ciudad, de una familia y una evocación melancólica de la niñez.
Juan Rulfo. Pedro Páramo. RM. 136 pp.
Con motivo de los 50 años de la aparición de la novela Pedro Páramo, la Fundación Juan Rulfo y editorial RM publicaron de la versión original de este clásico de la literatura latinoamericana. A partir de la historia de un joven que viaja al pueblo de su padre, Rulfo retrato la ideología e idiosincrasia de los mexicanos.
También te puede interesar:Ventas especiales por día del padre, deja beneficios millonarios en Q. Roo
Hanif Kuresihi. Mi oído en su corazón. Anagrama. 216 pp.
El agente literario de Hanif Kureishi le entrega un día el manuscrito de una novela que había permanecido once años en sus archivos y que su autor jamás había publicado. Se la había llevado el padre de Kureishi poco tiempo antes de morir. Hanif emprende la lectura Una adolescencia india, para saber quién era su padre y saber también quién es él. La obra le permite rastrear y reconstruir la novela familiar.
Franz Kafka. Carta al padre. DeBolsillo. 128 pp.
La carta más famosa del siglo XX jamás llegó a su destinatario. Ni siquiera fue enviada. La escribió Franz Kafka de un tirón entre el 4 y el 20 de noviembre de 1919, y está dirigida a su padre, Hermann Kafka, comerciante judío en la ciudad de Praga. Escrita en un estilo que su propio autor calificó de abogado, la carta es un memorial de las relaciones que había mantenido con su padre desde su nacimiento.
Fuente: Aristegui Noticias