No esperes a quedarte sin nada en los bolsillos o a endeudarte.
Antes de que lleguen esos momentos escabrosos lo mejor es reconocer la verdad sobre el dinero, justo para evitar caer en problemas.
A continuación te presentamos 6 difíciles pero necesarias verdades sobre el impacto de nuestras decisiones financieras en la vida.
Nada te caerá del cielo
El dicho de “tienes lo que mereces” no siempre es cierto. Al menos en el plano financiero lo único que se tiene es lo que se negocia.
¿Cómo obtener un mejor puesto, un mejor salario o mejores condiciones de vida? Lo principal es pedirlo, de acuerdo con el periodista especializado en finanzas personales, Farnoosh Torabi.
Pero cuidado. No siempre estamos en la mejor posición para pedir un aumento, por ejemplo. Esto es particularmente común cuando eres nuevo en el campo o necesitas aprender y reforzar nuevas habilidades.
Tu riqueza está en tus manos
En la mayoría de los casos, no importa si quieres ser el más rico o solo vivir con lo necesario y sin estrés; lo cierto es que, como ya mencionamos, nada cae del cielo, todo depende de ti.
Para comenzar a atraer el dinero, puedes leer nuestra guía para ser millonario, con consejos, tests, cursos y más que te ayudarán.
Las tarjetas de crédito no son dinero extra
Velo así: las tarjetas de crédito son una herramienta para gastar dinero, no una fuente de ingresos.
Cuando usas tus tarjetas de crédito como dinero en vez de verlas como un vehículo para gastar el que tienes en tus manos es más fácil ir más allá de tus posibilidades.
Y, por si no lo sabías, gastar más allá de tus posibilidades es el básico de los errores financieros que alguien puede cometer. Puede afectar tu calificación crediticia, hacer que te endeudes y llevarte a un estado de intenso estrés.
También te puede interesar: Conoce a los mexicanos que repatriaron su dinero y les condonaron impuestos y multas
Tu retiro es tu problema
No esperes que tus hijos te vayan a mantener. Si eres asalariado, a pesar de que tu patrón realiza aportaciones, con eso no es suficiente. Tiene que realizar aportaciones voluntarias.
Si eres freelance también puedes aportar voluntariamente a una Afore o comenzar con un Plan de Personal de Retiro.
Hagamos un ejercicio.
Basado en la calculadora para el retiro de Axa, si eres mujer millennial, de 25 años, con trabajo desde hace tres y ganas 10,000 pesos netos mensuales, en 2055, a los 65 años, tu último salario registrado sería de 32, 180 pesos al mes, por lo que percibirías una pensión de 8,400 pesos mensuales, equivalente al 26% de tu último salario en el futuro, pero por debajo de lo que hoy percibes.
Sumado a ello la inflación acumulada en los próximos 39 años, dudamos que ese dinero te alcance.
Alguien siempre tendrá más dinero que tú
Lo sentimos.
No hay nada de malo con querer aumentar tu cuenta bancaria ni con tener un nivel de vida “soñado”; pero si cada foto que ves de tus amigos en redes sociales sobre sus vacaciones o su nuevo auto o casa te hace sentir mal, entonces estás en serios problemas.
La realidad es que si tu objetivo es impresionar a otros, tal vez no lo consigas. Muy pocas personas notan tus nuevas adquisiciones o no les importan.
El dinero por sí solo no te hará feliz
Recientes investigaciones han señalo que independientemente de cuál sea tu concepto de “felicidad”, el dinero sí puede acercarte a ella… pero hasta cierto punto.
El truco está en que el dinero te da acceso a cosas, servicios y alimentos de mejor calidad para tus necesidades básicas y eso, eventualmente, puede hacerte sentir mejor.
Lo cierto es que tal vez también con una cifra menor de lo que hoy ganas podrías vivir feliz también. Piensa en aquellos que dejaron sus importantes puestos en empresas y decidieron vivir con menos para emprender o viajar por el mundo.
Todo depende de qué punto lo veas.
A nadie le importará tu situación financiera más que a ti
Cuando entiendas esto, comprenderás la responsabilidad que significa tomar tus propias decisiones financieras en vez de dejar que otros las tomen por ti, lo cual te brindará un intenso sentimiento de control en tu vida.
Así que la mejor forma de comenzar es con estas 8 verdades, después te invitamos a que leas nuestras guías para cuidar tu quincena, ahorrar y pagar tus impuestos.
Fuente: Dinero en Imagen