¿Por qué es un riesgo ver auroras boreales en México?
Las auroras boreales son un fenómeno atmosférico que ha cautivado a millones de seres humanos a lo largo de la historia. De manera simple, se pueden describir como luces de colores en el cielo. Son muy difíciles de ver en la mayor parte del mundo y son pocos los países que se deleitan con ese espectáculo. Sin embargo, una tormenta solar extrema provocó que las auroras boreales fueran visibles en varios lugares del planeta Tierra.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), reportó que una tormenta geomagnética de nivel G5 ha golpeado a la tierra el pasado 10 de mayo de 2024. Se trata del nivel más alto que hay en sus registros y es un fenómeno que no ocurría desde el 2003.
Gracias a esto se pudieron ver auroras boreales en distintas partes del mundo, sobre todo en el norte y sur del planeta. Sin embargo, el hecho de que hayan sido visibles en México significó que la tormenta solar es de un nivel extremo y podría provocar consecuencias en distintos aspectos.
El riesgo de que se vean auroras boreales en varios países
En el 2003, cuando también se registró una tormenta solar de nivel G5, se registraron apagones en Suecia y daños en los transformadores de Sudáfrica . Para este 2024, la NOAA advierte que podría haber problemas con los sistemas satelitales y de navegación.
- Sistemas de energía. Serían los más afectados si continúa la tormenta en un nivel G5. Podría provocar problemas en el control de voltaje, problemas en el sistema de protección, daños en los transformadores e incluso un colapso total o apagones en algunos sistemas de red.
- Naves espaciales y satélites. Al estar con mayor exposición ante la tormenta, estos podrían sufrir cargas extensas que provocarían problemas en su orientación y funcionamiento.
El ejemplo claro fue la publicación del millonario Elon Musk a través de su cuenta de X. Compartió que, gracias a la tormenta geomagnética, sus satélites de Starlink están bajo mucha presión, pero que se mantienen firmes.
Algunas otras consecuencias son alteración o una baja frecuencia de radio durante algunas horas, así como alteraciones en la navegación por satélite. Por lo pronto, puedes revisar la página oficial del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC por sus siglas en inglés), para obtener información y pronósticos en tiempo real sobre la situación de la tormenta geomagnética.
FUENTE:ADN 40