Para muchos la Semana Santa son días de asueto; para otros, como los amantes de lo ajeno, “el trabajo” aumenta considerablemente, sobre todo en los destinos turísticos del país, donde no pocos turistas son víctimas de los ladrones, dentro de las áreas comunes de los hoteles, denunció la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).
La AMESP informó que quienes son objeto de hurtos, en su mayoría sólo presentan una reclamación a la administración del hotel donde se hospeda y, salvo contadas ocasiones, no recurren al Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente
Señaló que, precisamente en esta temporada, también se incrementa el número de llamados por las empresas hoteleras y otros lugares de recreo o esparcimiento para requerir y asignar más personal que den servicio de vigilancia y seguridad en las áreas comunes de esos lugares.
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En un comunicado, la agrupación indicó que los hampones se especializan en sustraer de turistas, viajeros o paseantes, objetos como carteras, bolsas, monederos, celulares, laptops y algunos aparatos electrónicos personales que, aunque no dio cifras y porcentajes de los robos, la mayoría de esos delitos no se denuncian.
Para evitar ser víctima de los delincuentes, la AMESP emitió una serie de recomendaciones para la gente que en estas vacaciones se hospeda en algún hotel.
1. Cuando vaya a las áreas comunes, como son un restaurante, la zona de la alberca o la playa, lo mejor es prevenir. Llevar sólo lo necesario y evitar portar objetos de valor, como son las tabletas u otros aparatos eléctricos.
2. Al registrarse en el establecimiento o hacer algún trámite en el lobby, mantenga a la vista su equipaje y objetos de valor.
3. Distinguir al empleado que transporta el equipaje a su habitación y no permita que lo hagan personas extrañas. Deposite objetos de valor y dinero que no va a usar, en la caja de depósito de su habitación o en la administración del establecimiento.
4. Al salir de su habitación, aunque sea brevemente, verifique que haya sido correctamente cerrada. Durante su estancia en su cuarto mantenga la puerta cerrada. Nunca deje la llave de su habitación sobre el mostrador, cerciórese de que la recibe en mano el empleado del hotel.
5. Informe al gerente o propietario del establecimiento si observa personas sospechosas en el hotel. No deje objetos de valor o dinero en efectivo en la habitación. No dé detalles de su hotel (nombre, número de su habitación, etc.) a desconocidos.
6. Asimismo, no invite a personas extrañas a su habitación y, si se ausenta de ésta, no deje una nota a la vista diciendo cuándo regresará. Nunca autorice el ingreso en su habitación a personas que pretendan entregarle objetos o prestarle servicios que usted no ha solicitado.
fuente: excelsior