Actualmente, no hay jóvenes que elijan carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Esto podría llevar a una escasez de talentopara las empresas del sector.
Alistair Cox, CEO de Hays, afirma que los padres, las instituciones educativas, las empresas y los gobiernos de todo el mundo deben focalizarse en este problema, y animar a más jóvenes a participar en las materias de STEM.
En este contexto, Cox ofrece sus recomendaciones sobre cómo inspirar a las próximas generaciones:
1. Eliminar mitos y cambiar percepciones
Una de las razones detrás de la impopularidad de las asignaturas STEM podría ser cómo se perciben. Algunos jóvenes consideran que las matemáticas y las ciencias son aburridas o incluso demasiado difíciles.
Se necesita educar a los jóvenes sobre cómo las materias STEMtienen una aplicación e impacto directo en muchas áreas diferentes. «Los profesionales de STEM realmente trabajan a la vanguardia; están resolviendo problemas del mundo real todos los días y están jugando un papel clave en la configuración de nuestro futuro.»
La eliminación de estos mitos puede comenzar en la educación en casa, la responsabilidad también debe recaer en las instituciones educativas, las empresas y los gobiernos.
2. Las escuelas deben alentar las materias STEM
Las escuelas deberían hacer más para animar a los estudiantes. Un buen punto para comenzar sería el asesoramiento profesional. Este debe ser mucho más sólido, estar mejor alineado con las necesidades de los negocios y brindarse a lo largo de todo el ciclo educativo, no solo cuando se trata de tomar una decisión sobre el futuro de una persona.
Creo que nuestras instituciones deberían hacer mucho más para tratar a los estudiantes como adultos. Nuestros jóvenes merecen estar bien informados sobre qué habilidades se demandarán, y las oportunidades disponibles que existen para ellos», dijo Cox.
3. Las empresas también deben poner de su parte
Es injusto esperar que las instituciones educativas resuelvan solos este problema. Las empresas deben ayudar a cerrar la brecha entre la escuela y el mundo del trabajo. Alistair sugiere que las organizaciones podrían ofrecer más puestos de trabajo a los jóvenesque aún estudian, para que experimentan las oportunidades en entornos STEM y los consideren para desarrollar su carrera profesional.
Las empresas tienen una gran cantidad de conocimiento sobre qué habilidades serán las más buscadas en el futuro. Creo que esta información debería usarse mejor para ayudar a dar forma al CV y al asesoramiento profesional en nuestras escuelas y universidades.»
4. Desbloquear las puertas de STEM con políticas gubernamentales
Otra razón potencial para que los jóvenes eviten las materias STEM,podría ser la cantidad de barreras existentes para alcanzar las calificaciones, incluida la deuda estudiantil y la calidad de la capacitación.
Los gobiernos deberían intervenir para promover las oportunidades de aprendizaje, pero también deberían buscar desarrollar nuevos métodos para adquirir experiencia en campos de STEM como la ciencia y la codificación, junto con programas tradicionales de ingeniería.»
Si no se aborda el problema, los efectos de una gran escasez mundial de habilidades podrían ser graves. STEM sólo puede convertirse en una opción de carrera más accesible para muchos jóvenes cuando los gobiernos, las empresas y los institutos educativos comienzan a cambiar las percepciones y crean nuevas oportunidades.
Si no actuamos todos ahora para inspirar a una generación futura de expertos en STEM, el rápido progreso de la última década se alargará y se detendrá. O peor aún, millones de jóvenes perderán la oportunidad de tener una carrera maravillosa y gratificante de por vida», comenta Cox.
FUENTE: DINERO EN IMAGEN