Desde que entramos a la instrucción educativa básica hay algunas celebraciones que son parte del calendario escolar: el Día de la Bandera, el inicio de la primavera, el Día de las Madres, Inicio de la Independencia y la Revolución Mexicana. Esta última se conmemora el 20 de noviembre pero ¿sabes por qué se decidió esta fecha? Aquí te explicamos.
Pero este llamado lo hizo más de un mes antes, el 6 de octubre de 1910, cuando proclamó el Plan de San Luis luego de que Díaz resultará nuevamente ganador de las elecciones de junio de ese mismo año.
El Plan de San Luis marcó el inicio de la Revolución
El triunfo de Díaz sobre Madero estuvo determinado por el hecho que Porfirio Díaz mandó encarcelar al coahuilense acusándolo de rebelión, luego de que Madero se opusiera abiertamente al gobierno porfirista.
Desde San Antonio, Texas, Madero lanzó el Plan de San Luis, documento que podemos decir que fue el culmen del origen de la Revolución Mexicana, pues aunque había un gran descontento entre la población y los diversos sectores, este plan marcó el paso para el levantamiento armado.
En el Plan de San Luis, Madero desconoció las elecciones, se proclamó presidente provisional de México y jefe de la revolución e hizo el llamado a levantarse en armas. La convocatoria era dirigida al pueblo mexicano y señalaba el 20 de noviembre como el día para iniciar la lucha:
«Conciudadanos: No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria. SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN.»
Sin embargo, el levantamiento no surgió de forma organizada y simultánea en las diversas regiones del país. A finales de noviembre de 1910 hubo pocos levantamientos armados y la lucha se extendió a lo largo de muchos años.
Causas de la Revolución Mexicana
Además del mandato extendido de Porfirio Díaz, podemos enumerar algunas otras causas que desencadenaron en el conflicto armado que hoy conocemos como Revolución Mexicana:
- -La situación de las propiedades ejidales: se hicieron parcelables y sus dueños originales, indígenas en su mayoría, fueron engañados y luego explotados para trabajar como campesinos.
- -Existían latifundios pues se estima que en ese entonces el 85 por ciento de las tierras cultivables pertenecía al uno por ciento de la población.
- -A principios del siglo XX, Standard Oil comenzó a explotar el petróleo mexicano con permiso de Porfirio Díaz,lo que causó descontento entre algunas esferas de la población.
- -Por la crisis económica internacional de principios de siglo, había desempleo y reducción de salarios por parte de las empresas extranjeras que operaban en México.
- -Entre 1908 y 1908 hubo una gran sequía que afectó las cosechas de maíz lo que tuvo gran impacto entre los más pobres.
FUENTE: CULTURA COLECTIVA