La gastritis y la colitis son dos condiciones prevalentes que afectan el sistema digestivo, especialmente después de una intoxicación, pero difieren significativamente en sus causas, síntomas y tratamientos.
En esta nota, te contamos en qué se diferencian y cómo manejar cada una de ellas.
LEER:TORTUGAS MARINAS EN PELIGRO, EL 80% DE HOTELES EN QUINTANA ROO OBSTACULIZAN SU ANIDACIÓN
¿Qué es la gastritis?
La gastritis es un término general que engloba diversas enfermedades caracterizadas por la inflamación del revestimiento del estómago. Esta inflamación puede ser causada por una infección bacteriana comúnmente asociada con úlceras estomacales o por el uso frecuente de ciertos analgésicos.
El consumo excesivo de alcohol también puede ser un factor contribuyente, según la Clínia Mayo.
Puede manifestarse de forma aguda, apareciendo repentinamente, o de manera crónica, desarrollándose gradualmente con el tiempo. Para la mayoría de las personas, es un problema leve que mejora rápidamente con el tratamiento adecuado.
Aunque la gastritis no siempre provoca síntomas, cuando estos se presentan, pueden incluir malestar, dolor punzante o ardor en la parte superior del abdomen (conocido como indigestión), que puede intensificarse o disminuir después de comer. Otros síntomas pueden ser náuseas, vómitos y una sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de las comidas.
¿Qué es la colitis?
El blog B Life , especializado en salud, explicó que la colitis se define como una inflamación del colon o intestino grueso, la cual puede presentarse de manera crónica o aguda. En este sentido, sus causas pueden variar e incluyen enfermedades inflamatorias intestinales (EII), infecciones bacterianas o virales y trastornos autoinmunes, entre otros.
Además, los síntomas abarcan diarrea con presencia de sangre, dolor abdominal, urgencia para defecar, fatiga y pérdida de peso, mientras que puede tratarse de una condición seria que requiere atención médica especializada para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.
¿Cómo diferenciar la gastritis de la colitis? Prueba de los síntomas
Para distinguir entre gastritis y colitis, la Facultad de Medicina de la UNAM destaca varios puntos clave: La gastritis se localiza en la parte superior del abdomen y se caracteriza por dolor abdominal alto, náuseas, vómito, sensación de llenura prematura durante las comidas y pérdida de apetito. En contraste, la colitis afecta la parte baja del abdomen, manifestándose con cólicos, distensión abdominal, gases, diarrea o estreñimiento.
Las causas también difieren: la gastritis puede ser causada por factores como mala alimentación, estrés o infecciones bacterianas, mientras que la colitis puede estar relacionada con desequilibrios en la microbiota intestinal, entre otros factores. Estas diferencias son fundamentales para un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivo de cada condición gastrointestinal.
LEER:ROBERTO BORGE, EX GOBERNADOR DE QUINTANA ROO, BUSCA ENFRENTAR PROCESO DE LIBERTAD
Por último, es importante tener buenos hábitos saludables para no sufrir estas condiciones:
- Adopta hábitos alimenticios saludables
- Controla el estrés
- Mantén un peso acorde
- Deja de fumar
- Cumple con el tratamiento médico prescrito
- Programa revisiones regulares con tu médico
- Lleva un diario de alimentos y síntomas
- Evita el uso excesivo de medicamentos como antiinflamatorios