En estos días que la Ciudad de México está en Contingencia Ambiental debido a la mala calidad del aire que se respira en la capital del país, te presentamos lo que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS)en relación a este problema.
UN IMPORTANTE RIESGO PARA LA SALUD
La OMS alerta que la contaminación del aire aumenta la morbilidad derivada deaccidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón, neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.
Cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo”, puntualiza el organismo en su portal de Internet.
Este problema ambiental, provoca cada año 3.7 millones de muertes prematuras en ciudades y zonas rurales de todo el mundo.
Se estima que 80% de las defunciones prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior se deben a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, mientras que 14% se deben a neumopatía obstructiva crónica o infección aguda de las vías respiratorias inferiores, y 6% a cáncer de pulmón”, precisa la OMS.
EL CÁNCER, AMIGO INCÓMODO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Las partículas de aire contaminado están relacionadas con el aumento del cáncer de pulmón, así como con el cáncer de vías urinarias y vejiga, según un estudio que realizó el Centro Internacional de Investigadores sobre el Cáncer de la OMS.
Dato que debe ser tomado en cuenta por las autoridades capitalinas, luego que el lunes 14 de marzo en el Valle de México se registraron 203 partículas de ozono en el aire, lo que obligó a emitir la fase 1 de Contingencia Ambiental por considerarse de alto riesgo para la salud humana.
(FUENTE: EXCELSIOR)