De alrededor de tres mil cenotes que hay en Quintana Roo, poco menos del 50% presenta algún grado de contaminación por heces fecales, detergentes, equipos de tipo industrial y doméstico, entre otras cosas, lo que pone en riesgo el Gran Acuífero Maya que abarca toda la Península de Yucatán, con una extensión de mil 500 kilómetros cuadrados.
En esta área se estima que hay más de 10 mil cenotes, que la ubicaría en el segundo lugar en extensión en el mundo después de la barrera coralina de Australia, y muchos de ellos tienen graves problemas generados por la descarga de aguas negras al subsuelo a través de sumideros, así como por los puntos antes mencionados.
Buzos extranjeros han explorado por meses los cenotes de la región y han dado a conocer que muchos ríos subterráneos están contaminados ante la falta de una red de drenaje, que al no existir, la población arroja en los sumideros y cavidades sus aguas residuales que contaminan el subsuelo y los mantos freáticos.
Debido a esto, ayuntamientos como el de Solidaridad destinan más de 100 mil pesos anuales para el mantenimiento de los cenotes que se encuentran dentro de la ciudad, aunque hay otros municipios que no tienen presupuesto para este fin.
También te puede interesar: Conoce porque la Antártida se está volviendo verde por el cambio climático
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS
Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, comentó que hay un gran número de cenotes que no tiene contaminación, y los que sí, son en donde hay más aglomeración de personas, que son en zonas urbanas y en comunidades rurales.
“No es un problema generalizado en todo Quintana Roo, debido a que CAPA trabajó en la instalación de drenaje e infraestructura de agua desde hace un par de años; y que organizaciones como Sian ka’an coopera en el diseño de un manual para capacitar a los operadores de las plantas de tratamiento para hacerlas más eficientes”, comentó.
Ahondó que no se tiene un número exacto de cenotes en la entidad, pero que se trabaja con diferentes fundaciones para buscar un marco regulatorio sólido y preciso para su operación, tanto a nivel nacional como local y regional.
[smartads]
El director de Amigos de Sian Ka’an reveló que, debido a lo anterior, en agosto próximo darán a conocer un Manual de Buenas Prácticas de Uso y Conservación de Cenotes, en donde se especifique qué se puede hacer y qué no en estos sitios.
(FUENTE: QUINTANA ROO HOY)