A los hoteleros de Cancún les han llegado ofrecimientos para aprovechar la disponibilidad de energías verdes que generarán los nueve proyectos eólicos y fotovoltaicos que ya están en marcha en Yucatán.
Este mismo fin de semana se ingresó a evaluación ambiental un nuevo parque de la firma Vega Solar, que se construirá en el municipio de Muna, del vecino estado.
Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), dijo que hay ofrecimientos muy importantes de firmas trasnacionales que están a punto de aterrizar inversiones para la producción de energía eléctrica en el país.
Explicó que la decisión no se ha tomado aún, pese a que los esquemas de suministro son muy atractivos, pues es muy reciente la apertura del mercado al sector privado y no están muy claras las bases de operación de este nuevo tipo de empresas.
Los ofrecimientos son muy atractivos, insistió, y en teoría la totalidad de la hotelería en Cancún y Riviera Maya optaría por recibir el suministro de electricidad de un particular, pues los ahorros que han ofrecido son del orden del 10 al 20% en la facturación mensual.
Los diferentes proyectos que se “cocinan” en Yucatán se interconectarían a la red de suministro de la CFE, a través de la cual los hoteles recibirían energía eléctrica con tarifas diferenciadas.
Infraestructura verde
En total, Yucatán obtuvo nueve de los 18 proyectos que formaron parte de la Primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo, convocada por la Secretaría de Energía a principios de este año.
El primero en iniciar los trámites de impacto ambiental ante la Semarnat fue el parque eólico Chacabal 1 y 2, para los municipios de Motul y Cansahcab.
Le siguieron los proyectos fotovoltaicos Ticul A y Ticul B, a cargo de la empresa Vega Solar para los municipios de Muna y Sacalum, así como Sinanché.
La suma de los nueve proyectos que se vienen para Yucatán asciende a los mil 344 Mw de capacidad, que se estima podrán generar 1 millón 818 mil 626 Mwh al año, con dos tecnologías: eólica y solar-fotovoltaica.
Se trata de cinco plantas fotovoltaicas a cargo de las firmas Vega Solar, Jinkosolar y Photoemeris, así como cuatro parques eólicos de las firmas Aldesa, Energía Renovable de la Península y Consorcio de Energía Limpia.
Fuente: QuintanaRoo Hoy