México aun lleva a cabo prácticas prohibidas en otros países
No se busca meter a la cárcel a los trabajadores, se trata “de frenar la crueldad, de frenar el maltrato animal”, dice el activista
El día de hoy, la organización internacional Igualdad Animal dio a conocer un video que muestra la crueldad a la que son sometidas las vacas para la producción de leche en México.
El video fue difundido a través de Youtube, y de acuerdo con la organización, tiene la finalidad de “evidenciar que los animales de granja no tienen ninguna protección”.
Dulce Ramírez, directora ejecutiva de la organización en México, dijo entrevista con Apro que “se asume que existen manuales de producción que buscan que sufran lo menos posible, y eso es una mentira”.
También te puede interesar: Semarnat premia a delfinario acusado de maltrato
En el video se observa que las vacas son sometidas a la inseminación artificial forzada para que produzcan leche, pues se aclara que estas no producen leche todo el año, sino sólo en el periodo de embarazo para poder alimentar a sus crías.
[smartads]
Sin embargo, las vacas nunca llegarán a conocerlos, pues son separados al momento de nacer. Los terneros son encerrados en pequeñas jaulas y nunca consumen leche materna.
Las crías tienen destinos trágicos: si es macho irá al matadero luego de unos días para que se consuma su carne de ternero; mientras que la hembra será criada para sufrir la misma situación que su madre.
Otras de las prácticas prohibidas en varios países, en pero que en granjas de México ocurren con normalidad, es descornar vacas sin anestesia, el corte de cola y el marcaje con hierros ardiendo, lo que les provoca profundas quemaduras.
Además denuncian la falta de atención médica en caso de infección o lesión en ojos u otras partes, puesto que eso no afecta la producción.
Cuando su producción de leche desciende, el animal es sacrificado, ya sea con un disparo o se sacrifica con un puñal en el cuello, luego se le cuelga de las patas y dura horas desangrándose.
Debido a ello, la organización acudirá al Senado de la República el martes 21 para presentar una propuesta de modificación a la legislación federal para que se convierta en delito la crueldad contra los animales de granja.
De acuerdo con Ramírez, la iniciativa permitiría modificar la Ley Federal de Sanidad Animal que actualmente contempla como una falta administrativa el incumplimiento de la norma sanitaria para el sacrificio de animales, “pero lo que queremos es que sea un delito, que no se violen las normas”.
Ramírez aclara que no se busca meter a la cárcel a los trabajadores, más bien se trata “de frenar la crueldad, de frenar el maltrato animal”.
Fuente: Mientras tanto en México