Por ser el manatí una especie que estuvo en peligro de extinción y luego de la muerte que sufrieron más de 30 en Tabasco, diferentes organismos siguen trabajando a favor de su bienestar y parte de ello se abordará en la celebración a realizarse en el Planetario Sayab de Playa del Carmen, con motivo del Día Internacional del Manatí.
La población en México es de alrededor 2 mil ejemplares, mientras que en Quintana Roo es de aproximadamente 200 mamíferos, la más importante, recordó, está en la Ribera del Río Hondo, en menor medida en Mahahual, Xel-Ha.
“En Belice la problemática que tenemos es que todavía se acostumbra la cacería de manatís, cosa que en Quintana Roo prácticamente ya no se ve, salvo casos muy aislados y hay mucho tráfico de lanchas, por lo que no han logrado concientizar a la población sobre niveles de velocidad”, mencionó.
Será el próximo 7 de septiembre, cuando se realicen de manera gratuita conferencias y talleres con el objetivo de concientizar a las personas acerca del cuidado que la especie requiere, incluyendo las tradicionales mañanitas con pastel a los manatíes en todas las locaciones donde habita la especie.
También habrá visitas guiadas a escuelas con actividades de manualidades con material reciclado, información a todo el público acerca de la especie y el 1er Rally del manatí en las locaciones donde habitan los ejemplares: Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Aventuras y Dreams Puerto Aventuras.
“Esta celebración es única como la misma especie, somos conscientes del compromiso que requiere tener bajo nuestro cuidado a estos ejemplares tan vulnerables y por ello los médicos veterinarios y especialistas en mamíferos marinos de Dolphin Discovery se esfuerzan todos los días en crear conciencia acerca de todos los cuidados que requieren ellos y el medio ambiente en el que se desarrollan”, comentó Rosi Cerrillos, Gerente Corporativo de Especialistas en Mamíferos Marinos.
Entre los conferencistas habrá personalidades destacadas como el Doctor Mignucci de Puerto Rico con quien Dolphin Discovery ha colaborado en investigaciones en pro de los mamíferos marinos.
Actualmente y gracias al programa de reproducción, la empresa tiene bajo cuidado a 23 manatís, muchos de diferentes localidades, logrando una labor con otras asociaciones para combinar la carga genética, todos identificados ya sea de rescates o nacidos bajo cuidado humano.
FUENTE: (Noticaribe)