Si no logran su adaptación a estos cambios, lo siguiente es la extinción
Quizá para los animales, la inteligencia no sea del todo suficiente para adaptarse al cambio y mucho menos teniendo como un enemigo peligroso al calentamiento global. Su distribución y la relación de sus hábitats son los principales factores que se ven afectados en su vida diaria, aunque, hay uno al que en los últimos años se le ha puesto mayor atención: el cambio de sexo.
En junio del 2015, varios investigadores documentaron el cambio de sexo de algunos dragones barbudos de Australia. El aumento de la temperatura provocó esta modificación y los convirtió, casi de la nada, en hembras. Ahora, una nueva preocupación saltó a la vista de los investigadores, pues un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, reveló que el 99 por ciento de una comunidad de tortugas verdes australianas, se convirtieron en hembras, cambiando así su sexo.
A corto o largo plazo, la mayoría de las especies en el mundo, se ven afectadas desde hace varios años por el calentamiento global, pero el cambio de sexo ya es un fenómeno que a los científicos está preocupando en exceso.
Los dragones barbudos de Australia también corren peligro por el calentamiento global. (Foto: Muy Interesante)
Según reportó el diario español El País, un equipo de oceanógrafos detectó que en 99 por ciento de los ejemplares juveniles de este tipo de tortugas verdes, ya son hembras. El sexo de estas especies está determinado por la temperatura durante la incubación de sus huevos.
«Con un aumento previsto de la temperatura media global de 2.6 grados en el año 2100, muchas poblaciones de tortugas marinas corren el riesgo de sufrir una alta mortalidad de sus huevos y de tener una descendencia exclusivamente femenina», declaró el biólogo Michael Jensen, integrante de la institución estadounidense.
El caso de los dragones australianos es el mismo. Aunque la determinación de su sexo es variable, este es determinado por los padres. Cuando la temperatura aumenta, entonces comienzan a cambiar de machos a reptiles feminizados.
El cambio de la temperatura a la que están expuestos los huevos, provoca el cambio de sexo. (Foto: Sport Diver)
En 2011, el 91 por ciento de tortugas verdes, al menos en la Gran Barrera de Coral, en Australia, cambiaron a sexo femenino debido a la temperatura a la que fueron expuestos los huevos en la arena. En ese momento, el aumento de la temperatura fue apenas de 0.1 grados.
Lo preocupante no sólo es el cambio de sexo sino también el que puedan adaptarse rápidamente a este tipo de cambio. Las especies, en caso de no hacerlo, corren el riesgo de extinguirse y de provocar un colapso animal del que ninguna especie pueda salir viva.
fuente: CULTURA COLECTIVA