¿Por qué la Semarnat niega la extinción de vaquita marina en el Golfo?
La declaratoria oficial de la extinción de esta especie no se ha dado oficialmente, así que si escuchas esta declaración, será mejor que te reserves tus comentarios antes de verificar tus fuentes.
El delegado Secretaría de Medio Ambiente, Alfonso Blancafort, asegura que aún quedan ejemplares libres de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.
¿En realidad está extinta la vaquita marina? La Semarnat dice que no. (Foto: Aztecasonora)
Hoy por hoy te puedo decir que es imposible legalmente declarar extinta la vaquita pues todavía tenemos ejemplares, que son pocos, pero tenemos ejemplares libres.
Se requerirían 50 años de ausencia
Es real que no es una especie abundante ya en los ecosistemas –para nada– sin embargo recordemos que para declarar extinta a una especie, de acuerdo con autoridades responsables de las Áreas Naturales Protegidas federales, se requieren de al menos 50 años de no haber visto a una vaquita, o a un teporingo, o cual sea la especie supuesta.
Son estimaciones, los últimos censos han arrojado números que demuestran que el declive es importante… si escuchas que son 30, 50 o 100, son números muy críticos para esta especie”.
Foto: Travel + Leisure
¿Cuántas vaquitas marinas quedan entonces?
No sabemos si queda media o mil vaquitas, no hay un inventario preciso, pero lo importante es que deben continuar las acciones para preservar a la especie. Este año se ha reportado la muerte de un par de ejemplares.
Desconozco esa declaración que me mencionas, lo que yo te puedo decir es que sí tenemos vaquitas en vida libre, que a mí personalmente me ha tocado verlas en los diferentes operativos, incluso en los del año pasado.
¿Por qué la Semarnat niega la extinción de vaquita marina en el Golfo? (Foto: Petdarling)
La colaboración de los pescadores
Semarnat trabaja de la mano con los pescadores con el propósito de que a partir de este mes y hasta inicios del próximo año, en febrero, realicen pruebas con las artes de pesca propuestas por el Instituto Nacional de Pesca y analizar qué rendimiento se tiene.
Según señala la autoridad medioambiental, las redes de los pescadores que utilizan actualmente no interfieren con la vaquita marina, a diferencia de las anteriores que sí hacían correr riesgo a los animales.
Los pescadores reciben de buena manera esta nueva estrategia, que se buscará en varias zonas pesqueras a fin de no sumar motivos para la extinción de la vaquita marina.
Un programa parecido al taller de pesca para evitar muertes de tortugas, como se ha suscitado los últimos meses, sobre todo en las playas oaxaqueñas de México.
Visita la expo #VaquitaMarina entre redes, una historia que no debe repetirse en @UniversumMuseo. ¡No te la pierdas! 🐋🐳🐋 pic.twitter.com/2SKsp060nX
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) 11 de octubre de 2018
FUENTE: CULTURA COLECTIVA