Los cambios en el sistema de salud en la actual administración federal generaron algunas dudas
CDMX.- Después de la eliminación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sus funciones pasaron a formar parte del Servicio de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
LEER:EL CONTACTO FÍSICO BENEFICIA LA SALUD MENTAL Y FÍSICA EN TODAS LAS EDADES
El proyecto de ley que fue aprobado en el Poder Legislativo, señala que el IMSS-Bienestar colaborará con la Secretaría de Salud en lo que respecta a “la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social”.
Tras la desaparición del Insabi, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la intención es transmitir las unidades de salud que hoy operan los gobiernos de los estados y su personal para tener una institución única que tenga como prioridad a los mexicanos que no están asegurados.
IMSS SE MANTIENE
Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene su esquema tradicional que tiene presencia en el país desde su fundación en 1943 y que abarca a los trabajadores.
Hasta el 2022 el instituto reportó que tiene una distribución por todo el país de 531 Unidades de Medicina Familiar (UMF), en 251 hospitales generales, 25 unidades médicas de alta especialidad y 34 unidades de atención ambulatoria.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, insiste en que IMSS-Bienestar es un modelo diferente que tiene como prioridad a los estados más pobres y unifica “lo que estaba fragmentado”.
Robledo lanzó un llamado a los estados a ofrecer una propuesta para la basificación definitiva de los trabajadores, pues supieron con anterioridad de “la imposibilidad de seguir recibiendo apoyos federales en materia de recursos humanos, infraestructura, medicamentos y equipamiento médico, en el entendido de que se harían cargo de manera directa”.
El director del IMSS precisó que se tratan de los estados de Yucatán, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila, Durango y Jalisco.
FUENTE:VANGUARDIA