Por: Román Martínez CANCÚN.-Jorge Castro Ramos, tercera generación de zapateros de León, Guanajuato, en conferencia de prensa, acompañado por el líder de la Coparmez, Adrián López, dio conocer que están fabricando zapatos con sargazo y p¡et, que ya se venden en Cancún, a mil 100 pesos el par y los pueden conseguir marcando el 8840304.
Destacó que hace nueve años incursionaron en elaborar calzado ecológico orgánico, Renovare Ocean, con 100 gramos de sargazo en la suela y en la de arriba cinco botellas de plástico recicladas, con certificación técnica de una institución de León, CIATEC, que tiene el segundo lugar en el mundo, después de Alemania, en esta novedosa técnica.
Indicó que el producto se denomina OVA, la pretensión es permear la idea para masificar la venta de este calzado que actualmente le da de comer a 150 personas, por elaborar 20 mil pares por mes; en función de la demanda se crearán más empleos, ya que son zapatos que duran dos años y se pueden volver a reciclar.
El entrevistado manifestó que la calidad está garantizada, cada zapato está hecho con sargazo en la parte de abajo, en la suela y con poliester repelente al agua, en la parte de arriba.
Destacó que de lo que vendan van a destinar un diez por ciento para estudios del sargazo, pues cuentan con patente para trabajar este material derivado de las algas del mar; “estamos incursionando, podemos fabricar bolsos, mochilas, tenis, ropa deportiva, pero por ahora es el tema de zapatos, ya que el sargazo es muy delicado”, concluyó.