El colibrí es sin duda uno de los animales más bonitos del mundo. Considerado como un ‘’ave mágica’’, se dice que tiene el poder de llevar y traer mensajes entre hombres y dioses, de ahí es que nace la leyenda del colibrí maya, pues fueron ellos quienes lo bautizaron de esa forma.
El significado del colibrí y lo que representa es siempre un tema de conversación entre las personas; es una especie fuerte y al mismo tiempo delicada; tiene una elegancia que con tan solo verlo te atrapa. En esta ocasión te contamos cómo surge la leyenda del colibrí maya, su significado espiritual y por qué dicen que es de la buena suerte.
Colibrí maya, la leyenda y su significado
De acuerdo con las creencias de los mayas, la leyenda del colibrí representa la resurrección de las almas.
Según lo que cuenta la historia, los dioses mayas crearon todo lo necesario en la tierra: animales, árboles, piedras, etc. A cada cosa y ser vivo le dieron una misión, un trabajo importante. Sin embargo, cuando terminaron, se dieron cuenta que les hacía falta un mensajero, alguien que fuera capaz de llevar deseos y pensamientos de un lado a otro.
Ante esto, los mayas también notaron que ya no tenían maíz, barro, ni ningún material para crear otro animal, por lo que, con una piedra de jade, decidieron tallar una flecha pequeña; soplaron sobre ella y acto seguido, ‘’cobró vida’’ al salir volando a toda velocidad. Así fue cómo surgió el “x ts’unu’um’, nombre maya del colibrí.
Desde el primer instante, su color y su plumaje llamaron la atención de todos los hombres; quisieron capturarlos para adornarse con sus plumas pero los dioses mayas ordenaron castigar a cualquiera que intentara atraparlos. Por eso, el colibrí no suele estar en jaulas, pues nació para ser completamente libre.
La leyenda del colibrí maya finaliza con que si en algún momento se te aparece o logras ver un ave de este tipo, significa buena suerte, pues una persona te ha deseado el bien; además, quiere decir que tus pensamientos y deseos, también llegarán al lugar o persona indicada.
El colibrí y su significado en lo espiritual
La realidad es que el significado espiritual del colibrí varía dependiendo de la cultura. De acuerdo con la leyenda maya, los dioses creían que esta ave se relacionaba con la resurrección.
Mientras tanto, en algunas otras culturas ancestrales y prehispánicas, significaba la muerte en las noches frías del invierno y la resurrección a la vida con el amanecer de la primavera.
Otro significado espiritual que tiene el colibrí es la reencarnación, pues fue creado con el poder de renacer y recobrar toda su energía pese a las complicaciones que pueda sufrir; el mensaje que manda es que se debe disfrutar cada día al máximo, aceptar las adversidades y luego sobreponernos y renacer.
El colibrí es considerado también como un animal de poder, por lo que puede aportar a tu vida diferentes cosas, como por ejemplo:
- Buenos deseos: El colibrí simboliza un presagio positivo; si llegas a verlo y hay algo que deseas con mucha fuerza, este animal puede lograr que se te cumpla.
- Pasión: El colibrí también tiene un significado de dedicación y pasión. El hacer las cosas bien, fijarse en los detalles y buscar la perfección, siempre traerá recompensas a tu vida.
- Alegría y vitalidad: Se tiene la creencia que cuando logras apreciar un colibrí, tu vida puede llenarse de puras cosas buenas como felicidad, amor, energía, buenas vibras, entre otros.
- Adaptación: Al ser un animal de poder como lo mencionamos anteriormente, el colibrí te enseña a adaptarte a las situaciones que se te presenten, sin importar que tan pequeño te sientas o crees que eres. En este caso, el significado espiritual es que hay que vivir sin miedo a los cambios, pues con la suficiente inteligencia y objetividad podremos superarlos y salir victoriosos.
Asimismo, así como existe la leyenda del colibrí maya, para los aztecas, esta especie representaba al poderoso dios del sol “Huitzilopochtli”, el alma de un guerrero que cayó del cielo. Para ellos, el colibrí representa la fuerza ante la adversidad, y la confianza en uno mismo para superarla.
En el contexto religioso, el colibrí es mencionado en la Biblia y se le considera como un mensajero del cielo, un significado espiritual un tanto similar al de la cultura maya.
¿Qué es el colibrí en la intimidad? Esto quiere decir
Dentro de la cultura maya, el colibrí también tiene un significado en la intimidad, pues además de estar relacionado con la reencarnación, también representaba la energía sexual.
De acuerdo con algunas creencias de la cultura azteca y mexica, el colibrí igual está relacionado con la intimidad y la sexualidad. Para ellos, las rosas o flores comunes son el símbolo de la sexualidad femenina, pues Xochiquetzal, la diosa mexica de la belleza y sensualidad, fue quien creó estas plantas.
Por otro lado, en la misma cultura se consideraba que el acto de libar o beber la miel de las flores realizado por el colibrí simboliza el acto sexual entre dos personas. Esto significa que el colibrí representa la sexualidad masculina.
Cabe mencionar que el colibrí en la intimidad también tiene un significado un poco más actual y moderno, pues es el nombre de una posición sexual y hoy por hoy se ha convertido en tendencia.
¿Qué significa que un colibrí se meta a tu casa?
Tal y como lo mencionamos al principio, el colibrí está directamente relacionado con la buena suerte, la abundancia, el amor, alegría y muchas otras señales positivas. Aquí te decimos qué significa que un colibrí se meta a tu casa.
- Renovación: Que un colibrí llegue a tu casa puede significar que te está mandando un mensaje sobre la inspiración que representas para todos aquellos que necesitan una “renovación espiritual”, pues llevas alegría, esperanza y siempre tratas de sacar lo mejor en los demás.
- Triunfo: ¿Qué significa que un colibrí esté en tu casa y se acerque? Esto quiere decir que, al ser una persona llena de energía y apasionada, pueden llegar nuevos retos a ti y saldrás triunfante.
- Un ser querido vino a visitarte: Desde hace mucho tiempo se cree que cuando un colibrí se mete a tu casa significa que un ser querido que ya no está, vino a visitarte. Es una señal de que su alma quiere conectar contigo a través del colibrí.
¿Qué representa el colibrí en la muerte? Este es su verdadero significado
Una de las representaciones más bonitas del colibrí tiene que ver con la muerte. Tal y como lo leíste, el que un colibrí llegue a tu casa no es coincidencia y es que muchas personas afirman que esto sucede poco después de que alguien murió. ¿Por qué? Dicen que la persona que ha fallecido, se “transforma” en esta ave para ir a verte, hacerte saber que está bien y que “llegó al otro lado”.
Es por eso que al colibrí, dentro de la cultura maya y muchas otras prehispánicas, también se le conoce como el “mensajero de las almas”, pues se considera que la muerte física no representa el final de la vida de una persona, sino que su alma sigue “volando”, transitando y viviendo.
¿Qué significa soñar con un colibrí?
Según expertos, el soñar con un colibrí es también señal de buena suerte, paz y armonía en tu vida. Especialistas en la interpretación de los sueños, consideran que estas pequeñas aves transmiten un mensaje de amor y abundancia. Por lo general, soñar con un colibrí transmite mucha tranquilidad.
Algunas personas también los ven como señales de los ángeles, recordándonos que debemos seguir lo que nos hace felices y disfrutar el momento presente.
Fuente: Diario de Yucatán