Matteo Messina Denaro, el último Padrino de la mafia italiana, es apodado “Diabolik” debido a su violento comportamiento.
Matteo Messina Denaro permaneció 30 años prófugo de la justicia italiana. Su crimen: era el líder de la sociedad criminal Cosa Nostra, la más importante y famosa de aquel país. Desde el lunes 16 de enero, Messina Denaro cayó por fin en manos de las autoridades italianas, poniendo fin a la carrera del último Padrino de la mafia siciliana.
Breve biografía de Matteo Messina Denaro
El mafioso nació el 26 de abril de 1962 en Castelvetrano, en el suroeste de Sicilia. Desde la infancia formaba parte de la Cosa Nostra, ya que su padre, Don Ciccio, era líder del clan local. Matteo aprendió a disparar desde los 14 años y cometió su primer homicidio a los 18.
En 1989 comenzaron sus primeros problemas con la ley: se le acusó de asociación mafiosa por su participación en la lucha entre dos clanes rivales. Después de ello comenzaron a salir a la luz pública sus crímenes: el asesinato de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992; los mortales atentados con bomba en 1993 en Milán, Florencia y Roma, además del secuestro, tortura y asesinato del hijo de 11 años de un mafioso convertido en testigo de Estado.
Sus crímenes le ganaron el apodo de “Diabolik”.
Perseguido por la justicia italiana, prefirió desaparecer en 1993, pero era tal su poder que continuaba manejando la Cosa Nostra desde las sombras para la cual hacía vertido ilegal de desechos, lavado de dinero y tráfico de drogas.
Leer: Mira cómo la policía logró atrapar a Matteo Messina, el capo de la mafia más buscado de Italia
Según informes, Messina Denaro era el protegido de Salvatore Riina, el jefe del clan Corleone que fue arrestado en 1993 después de 23 años prófugo.
El arresto
Su arresto ocurrió en una clínica de Palermo donde llevaba un año recibiendo tratamiento para el cáncer de colon usando un nombre falso. No puso resistencia al ser capturado, según la agencia de noticias ANSA. Asimismo, las autoridades confiscaron diversos negocios vinculados a Messina Denaro.
“Vestía sin dudas ropa de lujo”, recalcó a la prensa Paolo Guidi, coordinador del equipo de jueces antimafia de la capital siciliana.
“Llevaba puesto un prestigioso reloj, un ‘jack mille’, de un valor de cerca 30-35.000 euros (cerca de la misma cifra en dólares)”, subrayó el magistrado.
En 2015, la policía descubrió que el último Padrino se comunicaba con sus colaboradores a través del sistema pizzini, el cual consiste en dejar pequeñas notas de papel dobladas debajo de una roca. Messina lo hacía en los terrenos de una granja siciliana.
Estos trocitos de papel también van de mano en mano a través de mensajeros que se los pasan unos a otros en un apretón de manos. Además, se pueden eliminar tragándoselos para no dejar huella alguna de ellos.
Los investigadores pasaron décadas registrando las casas y negocios de los conocidos aliados del jefe en la isla. También buscaron en grutas, cavernas o incluso búnkeres dentro de edificios donde podría estar oculto.
Los jefes de la mafia siciliana no utilizan correo electrónico ni teléfonos para comunicarse, lo cual deja pocos rastros de sus actividades. Esto ayudó a que Matteo Messina, el último Padrino de la mafia italiana, viviera tanto tiempo amparado en las sombras y huyendo de sus perseguidores.
El último y más puro de los mafiosos italianos
Messina Denaro es descrito como “el último, el más resiliente y el ‘más puro’ de los mafiosos sicilianos que quedan”, según Anna Sergi, experta en criminología para la Universidad de Essex.
“Él es la esencia del gran poder histórico de la Cosa Nostra. Los mitos en torno a su período de fuga son parte de la razón por la cual el mito de la mafia perdura”, añadió la especialista.
Fuente: Muy Interesante