La Revolución Mexicana cumple 112 años, desde aquel 20 de noviembre de 1910 en que cientos de mexicanos se levantaron en armas contra el régimen del porfiriato.
La Revolución Mexicana es un acontecimiento histórico para los habitantes de México. Anualmente miles me mexicanas y mexicanos conmemoran esta fecha, a través de festivales, desfiles y todo tipo de actos con cuyo significado es recordar el fin e inicio del autoritarismo ejercido por el régimen del porfiriato.
Origen de la Revolución Mexicana
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que comenzó el 20 de noviembre de 1910, para iniciar con el fin de la dictadura del “porfiriato”, cuyo personaje principal fue Porfirio Díaz, expresidente de México que a través de un régimen de dictadura gobernó de 1876 a 1911, fueron 35 años consecutivos los que estuvo al frente del país azteca.
Durante los años de gobernanza de Porfirio Díaz, el país contó con situaciones positivas como la estabilidad política y un notable crecimiento económico, todos los acontecimientos siempre los encima de la sociedad, las familias más humildes fueron las que tuvieron que pagar altos costos. En el siglo XX se registraron múltiples crisis a nivel nacional, afectando a diversos sectores que poco a poco se fueron uniendo a la oposición de Díaz.
¿Cuál es el significado de la Revolución Mexicana?
El 20 de noviembre de 1910, es una fecha histórica para las familias mexicanas, ya que significó la mejora de las condiciones de vida y trabajo para obreros y campesinos, la búsqueda de la democracia, así como los principios para los derechos de los trabajadores, la justicia y la correcta distribución de las riquezas en el país. Además, la Revolución Mexicana es motivo de orgullo porque fue una de las primeras revoluciones sociales del siglo XX que cimentó un estado sólido y democrático.
¿Por qué se sigue celebrando la Revolución Mexicana?
La conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana tiene el objetivo de recalcar la importancia de los valores nacionales, así como el respeto de los trabajadores, así como refrendar el compromiso de las fuerzas armadas con la sociedad. Además, busca que no se repitan gobiernos en México, es decir, que no haya reelecciones de gobiernos salientes y que los mandatarios sean elegidos por la población para gobernar.
¿Cuántos años cumple la Revolución Mexicana en 2022?
En este 2022, la Revolución Mexicana cumple 112 años de aquel movimiento que cambió el rumbo del país, así como las bases políticas y sociales para nuestro país. El 20 de noviembre de 1910, el pueblo mexicano empuñó sus armas contra el régimen de Porfirio Díaz, quien había permanecido en la presidencia por 35 años, concentrado el poder en empresas extranjeras y mexicanos adinerados.
Mientras tanto la mayor parte del país sufría de pobreza extrema, ciudadanos que trabajaban días sin descanso, salarios inhumanos y sin derecho a los beneficios que los ricos y extranjeros obtenían en México. En la actualidad, los mexicanos celebran esta fecha principalmente con sus familiares y amigos en sus casas, en donde se disfruta de comida y dulces típicos, así como canciones emblemáticas.
¡El Dato! El 22 de mayo de 1909, Francisco I. Madero, escritor, filántropo y político mexicano, creó el Partido Nacional Anti-reeleccionista (PNA), cuyo lema principal fue “Sufragio Efectivo, No Reelección”. Esto con el objetivo de participar en las elecciones presidenciales de México contra la reelección de Porfirio Díaz, objetivo que se cumplió en 1911.
Leer: Esta es la fecha del puente por la celebración de la Revolución Mexicana
El 5 de octubre de 1910, Madero lanzó el Plan de San Luis, que convocó a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 para derrocar al general Porfirio Díaz y establecer las elecciones libres y democráticas. Los mexicanos, muchos campesinos y obreros fueron los que más participaron en el llamado, ya que a ellos se les había quitado sus tierras. Por otra parte, también los obreros se hicieron presentes para reclamar mayor justicia social.
La movilización de la gente fue tanta, que las fuerzas opositoras tomaron el control de la mayor parte del país rápidamente, ocasionando la renuncia de Porfirio Díaz el 25 de mayo de 1911. Días después, Francisco I. Madero, entró a la Ciudad de México victorioso, hecho que terminó con el porfiriato.
Madero se desempeñó como presidente del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913. Hay que señalar que la Revolución de Mexicana no concluyó ahí, sino apenas había comenzado. No obstante, el 20 de noviembre derivó en la creación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Fuente: Diario As