Redacción Macronews por: Mateo Cervera.- El británico Andrew Malkinson fue acusado y encarcelado de violación por la policía de Gran Manchester, Inglaterra. Y después de 17 años viviendo entre criminales, y dos décadas exigiendo justicia por su caso, su condena de violación ha sido absuelta a causa de una nueva prueba de ADN.
El miércoles 26 de Julio del 2023, Andrew Malkinson fue exonerado por el Tribunal de Apelación del Reino Unido de los cargos que se le habían atribuido erróneamente. La situación se llevó a cabo después de luchar por 20 años para probar su inocencia de un delito que se le fue atribuido erróneamente y lo condujo a estar encarcelado 17 años, 4 meses y 16 días.
Desafortunadamente, y debido a que mientras Andrew estuvo preso se mantuvo fiel a los hechos, las autoridades lo mantuvieron en detención diez años más. Originalmente le habían impuesto cadena perpetua, pero si declaraba su culpabilidad, bajaría la condena a únicamente 7 años con la condición de ser examinado por un psicólogo. En ese tiempo, Malkinson estuvo pidiendo que se realizará las investigaciones adecuadas a la Comisión de Revisión de Casos Penales (CCRC, por sus siglas en inglés) por el avance que las pruebas de ADN suponían; recibiendo respuestas evasivas cada vez.
Recomienda SESA prevenir enfermedades provocadas por altas temperaturas
A la situación, Malkinson comentó:
Le están pidiendo a un hombre inocente que haga una confesión falsa, una confesión falsa con el pretexto de una terapia.
Al tener una actitud que no le parecía correcta a los oficiales, Malkinson recuerda que recibía tratos injustos, acusándolo de mentiroso.
El comienzo de la injusticia
En el año 2003, dos semanas después del asalto sexual que sufrirá una mujer en Manchester, fue cuando se capturaría a Malkinson. En meses posteriores, con un intento burdo y vago de probar su culpabilidad, la policía trajo a un adicto recurrente para declarar en contra de Andrew, asimismo la víctima declaró que fue él quien la agredió, echando por la borda el bosquejo que la perjudicada daría a las autoridades del sospechoso.
No solo no coincidían en las características faciales. La víctima había manifestado con anterioridad a los encargados del caso que el atacante había sufrido una herida de rasguño en su rostro mientras abusaba de ella, no obstante, Malkinson no mostraba rastro alguno de herida.
A lo largo de los años que Andrew Malkinson se hallaba en prisión, de igual manera en que no se investigó a mayor profundidad, los sistemas de justicia desestimaron la calidad de la credibilidad de los sujetos que habían testificado en contra de él, manteniendo el caso sin avance alguno.
Nuevas pruebas
No fue sino hasta hace poco que por nueva evidencia la Comisión de Revisión de Casos Criminales tuvo necesidad de revisar el caso de Andrew nuevamente. La nueva evidencia se trataba de un pedazo de ropa de la victima con ADN del verdadero culpable. Se encontró que la muestra no pertenecía a Malkinson.