Redacción Macronews por: Mateo Cervera.- Los medios The Irish Times y la televisión irlandesa internacional RTE han informado que este martes 26 de Julio, la cantante y compositora irlandesa Sinéad O’Connor ha fallecido a los 56 años (1966 – 2023).
La cantante irlandesa, Sinéad Marie Bernadette O’Connor, mundialmente famosa por su interpretación de la canción de Prince «Nothing Compares 2 You», su carrera musical y su vida privada se ha sabido que murió por un comunicado familiar transmitido en la RTE:
«Con gran tristeza anunciamos la muerte de nuestra querida Sinead. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil».
La cantante llevaba mucho tiempo lidiando con problemas de salud mental por su infancia; y más tarde, por el suicidio de su tercer hijo en el 2022.
Las causas de la muerte de la artista todavía no se han brindado al público.
¿Que son las olas de calor marinas? Ó las consecuencias que no conocemos del calentamiento global
La vida artística y polémica de Sinéad
Sinéad comenzó a cantar después de haber sido enviada a un reformatorio de la Iglesia Católica, buscando expresión musical en las calles.
Después de su primer álbum The Lion and the Cobra, el cual recibió buenas críticas, su fama estallaría en 1990 con su segundo disco I Do Not Want What I Haven’t Got, en donde se incluía la versión de Sinéad de Nothing Compares 2 U, consiguiendo nominaciones a varios Grammy y postulándose como la número uno en todo el mundo por los Billboard Music Awards.
La popular interpretación de Sinéad O’Connor «Nothing Compares 2 You»:
Además de su exitosa carrera musical, con diez álbumes de estudio producidos con más de tres géneros musicales, la cantautora Sinéad O’Connor no alcanzó el estrellato como se esperaba debido a las controversias que la rodeaban.
Una de las acciones que generaron polémica en la vida de la artista, tanta que a día de hoy se sigue juzgando, fue lo que ocurrió el 3 de octubre de 1992 en el programa Saturday Night Live; cuando Sinéad rompería una foto del papa Juan Pablo II mientras cantaba la canción «War» de Bob Marley. Buscando denunciar los abusos a menores que ejercen los curas y sacerdotes de la Iglesia católica.
Cabe mencionar, que su éxito y controversia se la debía a su imagen. Por el maltrato que recibía de su madre, y en su infancia, con O’Connor mencionando que sufrió ataques «sexuales, físicos, psicológicos, espirituales, emocionales y verbales»; ella detestaba la idea de belleza. No quería verse «bonita», y con su persona artística parecía querer recalcarlo. Con la cabeza rapada y normalmente con botas estilo militar o ropa poco común para las cantantes de su época, Sinéad se convirtió en un símbolo antisistema.
Más tarde en su vida, la compositora se convirtió al Islam en 2018, cambiándose el nombre a Shuhada’ Sadaqat; manteniendo su antiguo nombre únicamente como artístico.
Luego de la muerte de su hijo, Sinéad volvió a deprimirse como ya tenía antecedentes en su vida. Pero por no tener la causa de muerte oficial todavía, algunos especulan que aquel estado fue el que la llevó a su deceso.
En su vida personal, Sinéad O’Connor sufrió de muchas situaciones injustas y para muchos otras ocasionadas por ella que todavía generan un debate moral sobre sus consecuencias, pero pese a ello, es imposible negar la importancia que tuvo esta artista en la vida de muchos.
Q.E.P.D.