Uno de los episodios más oscuros en la historia de la humanidad es el de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, creados para la exterminación de judíos, gitanos, prisioneros de guerra y más.
Ahora un nuevo descubrimiento se suma a este periodo histórico, pues un equipo internacional encontró un túnel en Lituania, que de acuerdo al departamento de Antigüedades de Israel, fue cavado durante la Segunda Guerra Mundial.
El equipo, con participación de Israel, Estados Unidos, Canadá y Lituania empleó una tecnología de escaneo utilizada para buscar minerales y petróleo para ubicar el túnel, agregó.
El túnel, de 35 metros de largo, está en el bosque de Ponar, que en la actualidad recibe el nombre de Paneriai, donde los nazis mataron a unas 100 mil personas.
También te puede interesar: Víctima del horror nazi cuenta su calvario en un campo de exterminio
Hacia el final de la guerra, se trasladó a prisioneros desde el campo de concentración de Stutthof a la zona, donde fueron obligados a quemar los cuerpos.
En secreto, excavaron el túnel subterráneo desde el punto en que estaban. Cuarenta reos escaparon a través del túnel en 1944. Muchos fueron baleados, pero 11 alcanzaron las posiciones de las fuerzas partisanas y sobrevivieron.
FUENTE: EXCELSIOR